Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Espacio Europeo de Educación Superior

Tres de cada cuatro alumnos de la UPNA hacen prácticas en la carrera

El Plan Bolonia ha generalizado las prácticas curriculares que antes sólo hacía la mitad del alumnado
Medio millar de titulados, la mayoría del área de económicas e ingenierías, realiza otro programa formativo, con una inserción laboral del 64%

María Olazarán / Mikel Saiz - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Estudiantes informándose en los stands de las empresas durante el IX Encuentro de Empleo Universitario de la UPNA, organizado por la Fundación Universidad-Sociedad.

Estudiantes informándose en los stands de las empresas durante el IX Encuentro de Empleo Universitario de la UPNA, organizado por la Fundación Universidad-Sociedad. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Estudiantes informándose en los stands de las empresas durante el IX Encuentro de Empleo Universitario de la UPNA, organizado por la Fundación Universidad-Sociedad.

pamplona- La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como el Plan Bolonia, ha generalizado las prácticas curriculares en la Universidad Pública de Navarra. Lo que hasta hace pocos años se limitaba a menos de la mitad del alumnado se ha extendido de forma notable y en la actualidad tres de cada cuatro estudiantes de grado o máster realiza prácticas durante su estancia universitaria. Pero estos no son los únicos programas formativos en empresas que gestiona esta institución. La UPNA ofrece también prácticas dirigidas a titulados, una modalidad que cursa medio millar de egresados cada año (en su mayoría del ámbito económico e ingenierías) y en la que colaboran unas 450 empresas. La inserción laboral de estos egresados ha crecido en los últimos años y alcanzó el 64% en el curso 2015-16.

¿Pisar la moqueta de las instituciones amaina el discurso ideológico?

-Más que amainar, Podemos corre el riesgo de distraerse en las instituciones. La tarea parlamentaria es tan ingente, burocrática y tediosa que no te queda tiempo. La presencia de los representantes populares en la calle y con las protestas de la gente es algo más acorde con el siglo XXI que ver a los diputados en las recepciones comiendo canapés o celebrando premios.

¿Tu compañero Íñigo Errejón ha podido, por tanto, distraerse?

-Íñigo lleva dos años y medio encabezando la responsabilidad de siete elecciones y lo ha hecho con mucha pasión e inteligencia. Pero él ha sacado unas conclusiones y otros hemos sacado otras. Estamos en el mismo equipo, pero tenemos diferencias y hay que discutirlas. Celebro que ya no estemos solamente diseñando campañas electorales, sino que empecemos a hablar de política.

¿Hay diferencias estratégicas sobre el espacio por donde debe crecer Podemos?

-Hay diferencias tácticas, aunque a veces se conviertan en cuestiones estratégicas, es verdad. Pero hay que discutirlo. La actividad parlamentaria nos ha robado tiempo para discutir este tipo de cuestiones.

¿El triunfo del sector más rancio del PSOE ha frustrado las expectativas de los sectores progresistas?

-Es que Pedro Sánchez no era la renovación por la izquierda, sino que fue la opción de Susana Díaz para hacer frente a Eduardo Madina. Y el referente moral del PSOE ha sido Felipe González, un hombre de Gas Natural y asesor del magnate más rico de América Latina. Ahora el PSOE se ha echado en brazos del PP y la única fuerza política que está en contra de esta restauración es Unidos Podemos. Hay que salir a la calle para que no nos vacíen la democracia.

¿El modelo de gobierno de cambio en Navarra es un ejemplo de que es posible la confluencia de Podemos con sectores abertzales?

-El País Vasco y Navarra tenían la asignatura pendiente de la normalización política y todos tenemos que hacer nuestra parte. Podemos ha hecho la suya y ha logrado que en Navarra no se hable sólo de Navarra o en Euskadi no se hable sólo de Euskadi, sino de las necesidades y las demandas de la gente.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia