“El objetivo es la División de Honor”

waterpolo 98 02 | el equipo mira hacia arriba con una base reforzada y con el fichaje de dos estadounidenses

Una entrevista de María Voltas - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Plantilla del equipo de Primera posando con Primi Sánchez, subdirector de Deportes del INDJ.

Plantilla del equipo de Primera posando con Primi Sánchez, subdirector de Deportes del INDJ.

Galería Noticia

Plantilla del equipo de Primera posando con Primi Sánchez, subdirector de Deportes del INDJ.Plantilla cadete.Equipo de Lautada cadete.Equipo de Lautada infantil. Fotos: cedidas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- El Waterpolo 98 02 se lanza de nuevo a la piscina con un objetivo claro: regresar a División de Honor, y para ello, se ha reforzado con dos nuevas jugadoras provenientes de Estados Unidos, Elle Surber y Yoshi Andersen. Dos nadadoras contrastadas, con una buena trayectoria deportiva y con unas condiciones que se adaptan a las que el club puede permitirse. Al mando del timón volverá a estar, como lo hizo al final de la temporada pasada, el técnico Imanol Maiza, quien fue durante varios años segundo del ex primer técnico navarro Alfonso Merino, quien actualmente se encuentra como seleccionador de waterpolo masculino de Tailandia.

La cuenta atrás para el estreno ya ha comenzado ya que la Liga arranca el próximo fin de semana y al equipo navarro le tocará medirse contra el Leioa WLB. Para ponerse a punto, el WP 98 02 desarrolló un torneo de presentación de todos sus equipos el pasado fin de semana en la UPNA, y, precisamente, el conjunto navarro se enfrentó a su próximo rival, el Leioa ante el que perdió por 8-10. Pero ese resultado no se puede tomar como referente porque lo serio empieza el próximo día 22, y eso lo tiene muy claro el presidente del club, Javier Amezqueta, quien pretende dirigir la gesta del ascenso.

¿El objetivo de la temporada es el ascenso?

-Sí, ese es el reto: volver a División de Honor empezando desde una base muy potente. Hemos reforzado el equipo para tratar de volver a ascender, es complicado pero hemos puesto los recursos para lograrlo.

Después de que hace tres años se redujera el grupo de División de Honor de 12 a 10 equipos, ¿mantenerse es más difícil?

-Sí, la División de Honor se ha convertido en una isla muy reducida de equipos dominada, sobre todo, por los equipos catalanes. Después de la normativa en la que se redujo la categoría de 12 a 10 equipos se ha complicado estar en esa Liga. Nosotros siempre estábamos al filo de la navaja, y es difícil continuar ahí con el nivel que existe. Aun así, este año vemos con posibilidades el regresar a esa categoría.

Los refuerzos ayudarán a lograr ese objetivo porque también se ha contado mucho con la cantera.

-Las chicas que teníamos en categorías menores empezaron el año pasado a dar el salto al primer equipo. Ahora son jugadoras que ya están consolidadas en el equipo y que, seguramente, hagan muy buen papel. También contamos con la portuguesa Inés Nunes que ya lleva unos años con nosotros. Por último, hemos reforzado el equipo con dos estadounidenses, Elle Surber, y Yoshi Andersen. Tuvimos hace años buena experiencia con alguna jugadora americana, y ellas son jugadoras con una trayectoria muy buena. Hemos podido asumir sus fichas con las penurias que estamos pasando en los últimos años, y, además, ellas querían jugar en España, por lo que estamos muy contentos de tenerlas en el equipo.

Además, se han unido en los equipos cadetes con el Lautada de Vitoria para mejorar la situación.

-Sí, hemos creado un convenio de colaboración con ellos para tener una solución a la crisis que sufre el waterpolo femenino. Ante el presupuesto que tenemos año a año, hemos hecho una sinergia con ellos, y compartimos jugadoras tanto del equipo cadete como del infantil. Así se ha llegado a un acuerdo en el que todos salimos ganando.

¿Cómo ve la situación del waterpolo femenino actualmente?

-Difícil. Es complicado hacer lo que hemos hecho en estos años. Ascendimos a División de Honor, donde nos mantuvimos tres años, luego descendimos, y logramos de nuevo el ascenso. Es algo bastante meritorio. Lo que pasa es que el año pasado el nivel en División de Honor fue tremendo, pero queremos volver porque tenemos una base muy sólida, nuestras jugadoras tienen mucha proyección y ya se está materializando en resultados.

¿Cómo es la Primera División?

-Hay mucho nivel también, pero la apuesta es quedar primeras o segundas con miras a subir sabiendo que las jugadoras no notarán un cambio excesivo de categoría. Aunque siempre habrá que ir partido a partido, y con muchísima cautela. Ojalá las cosas salgan bien.

equipos de wp 98 02

Primer equipo

Marina Casado Santiago

Rakel Elizalde Tirapu

Maite Flamarique Valencia

Ines Nunes Portugal

Olatz Osinaga Castillo

Sara Pérez Burgos

Ariane Prados Díaz

Oihane Andueza Andueza

Elle Surber EEUU

Yoshi Andersen EEUU

Esther González González

Cadete

Leire Cuervo Hernandorena

Ainara Ilundain Beorlegui

Maria Lacruz Frego

Ane Leiva Lacosta

Amets Rejas Vicente

Andrea Remiro Toral

Cristina Santamaría Agudo

Ane Cuervo Hernandorena

María El Cano Beguiristain

Carmen López Ferrer

Marta López Ferrer

Andrea Mina Muro

Joane Mujika Mariezkurrena

Izaskun Olagüe Baztan

Paula Esarte Lizuain

Lautada cadete

Clara Castillo Gonzalez

Goretti Vadillo Navarro

Saioa Gaita De Pedro

Nadia Goñi Amate

Sara Lacruz Frego

Alejandra Manzano Carrillo

Miren Otazu Bosque

Iratxe Suescun Corchete

Irati Chueca Sola

Lautada infantil

Miren Bedialaudeta Sancet

Silvia Larriqueta Casanova

Naroa Oto Remon

Nagore Aramendia Rivas

Larraitz Idraquez Garcia

Irati Unzue Irujo

Maialen Cusme

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »

Últimas Noticias Multimedia