El Gobierno aplicará la subida salarial del 1% si lo hace el Estado

Indica que por ahora los Presupuestos no contemplan el incremento de unos once millones
Los sindicatos de la Administración abogan por el aumento

Sagrario Zabaleta - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Exterior de la fachada del Palacio de Navarra.

Exterior de la fachada del Palacio de Navarra. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Exterior de la fachada del Palacio de Navarra.

pamplona- El Gobierno de Navarra remarcó ayer que aplicará la subida del 1% a los empleados de la Administración si así lo aprueba el Estado, un incremento que supone unos once millones de euros. Esta medida no la comporten los sindicatos de la Administración, LAB, ELA, CCOO, UGT y Afapna, que defienden la recuperación del poder adquisitivo del personal público y ese aumento.

En línea con lo expuesto la semana pasada la consejera de Función Pública, María José Beaumont, en la Mesa General, el responsable de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, manifestó ayer que el Ejecutivo foral no ha previsto por el momento incluir en los Presupuestos de 2017 una subida salarial del 1% a los empleados públicos, indicó Europa Press. Pero afirmó que si el Estado la materializa, Navarra también lo hará. “En los borradores que estamos trabajando del capítulo de personal no hemos incluido el 1%, pero no podríamos estar los funcionarios de Navarra peor que los del Estado, y si se produjese una modificación en el Estado tendríamos que hacer esa subida”, aseguró. Aranburu insistió en que no saben cuándo adoptará esta decisión el Gobierno central, y si se producirá cuando todavía los presupuestos de Navarra estén sin aprobar o ya hayan sido aceptados. Lo único claro es que la resolución del Estado tardará ya que todavía el Ejecutivo popular actúa en funciones, se desconoce si una abstención de los socialistas posibilitará un Gobierno o si finalmente habrá elecciones en diciembre. Esta incertidumbre prolonga la falta de unos Presupuestos Generales en el Estado para 2017 que contemplen esa probable subida. Por ello, pueden pasar meses hasta que se desvele esta cuestión.

las reaccionesLos sindicatos de la Administración, LAB, ELA, CCOO, UGT y Afapna, rechazaron el planteamiento de Beaumont del pasado miércoles, en el que comunicó que si se aplicaba un incremento del 1%, tendrían que dejarse de convocar OPE comprometidas. A LAB le pareció “impresentable” que se expondría en la mesa la elección entre incremento salarial u oferta pública de empleo. “Exigimos la recuperación del poder adquisitivo y una negociación de incrementos salariales enmarcados en un plan que abarque toda la legislatura”, explicó esta central. Desde ELA destacaron que no se pueden mezclar ambos temas y señalaron que “el 1% es escaso” y que hay que plantear fórmulas “como un aumento de la presión fiscal que se equipare con Europa” para cumplir tanto con la plantilla como con otras partidas sociales.

Desde CCOO propusieron al Ejecutivo foral que calcule “la pérdida de poder adquisitivo del personal público”, que ellos han establecido en un 11,6% en los años de crisis. A partir de ahí, sugieren establecer un calendario de recuperación económica acordado en el que se establezca cómo se va a realizar y en cuánto tiempo. También defienden “la convocatoria extraordinaria de una OPE que no supone gasto añadido”, ya que esta oferta cubriría vacantes de acuerdo a la aplicación de la ley que establece una reposición del 10% y que no se ha cumplido durante estos años. Se trata de una iniciativa que en España han encabezado CCOO y UGT y que aquí “se traduciría en miles de plazas que reducirían la alta temporalidad”, resaltó este sindicato.

UGT pidió al Ejecutivo foral que aplique la subida del 1%;y Afapna manifestó en una nota que no acepta el chantaje de Beaumont y solicitó que “el Gobierno dirija sus prioridades al ámbito público y a sus empleados, muchos de ellos con salarios inferiores a mil euros”.

El apunte

Calendario. UGT también explicó en una nota que en diciembre, de nuevo, los empleados públicos del Gobierno de Navarra percibirán un 75% de la paga extra (50% en diciembre y 25% en enero). De esta forma, en las navidades de 2017, según la hoja de ruta del Ejecutivo, cobrarán el 125% (100% en diciembre y 25% en enero). UGT exigió ya la devolución íntegra del 50% de la extra de 2012.

en breve

Mesa. En la segunda quincena de octubre, se reunirán los sindicatos y la Administración en una de las mesas de trabajo para abordar la normativa de contratación administrativa, que afecta a los temporales, para intentar modificarla.

Últimas Noticias Multimedia