galardón de Eusko Ikaskuntza

El filólogo y euskaltzale Jean-Louis Davant, Premio Manuel Lekuona 2016

Eusko Ikaskuntza le entregará el galardón en el primer trimestre de 2017

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Jean-Louis Davant, en imagen de archivo.

Jean-Louis Davant, en imagen de archivo.

Galería Noticia

Jean-Louis Davant, en imagen de archivo.

san sebastián- El filólogo y euskaltzale Jean-Louis Davant (1935) será galardonado con el Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza en su edición de 2016. El jurado destacó ayer su esfuerzo en el campo del euskera y la cultura vasca y subrayó que “está totalmente alineado con las preocupaciones que tenía Manuel Lekuona por reforzar el euskera y la cultura vasca”, llegando a ser “una figura referencial para toda una generación”.

“Su persona refleja claramente la realidad del Soule de Iparralde y su trabajo, abierto a todo Euskal Herria, ha contribuido a no detener la cadena”, resaltó el jurado, el cual valoró también las aportaciones realizadas en la Asamblea de Arantzazu, “siendo el último testigo de Ipar Euskal Herria en la década de los sesenta que trató de lograr consenso en el campo de la unificación del euskera”. Del mismo modo, es conocida su “amplia y copiosa” aportación en el mundo de las Pastorales.

En la elección del premiado se ha recabado tanto la opinión popular como la de un jurado institucional. El voto de los socios de Eusko Ikaskuntza ha pesado un 30% sobre la decisión final, el de la Comunidad Vasca Global un 10%. El 60% restante ha quedado en mano del jurado institucional, conformado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Euskaltzaindia, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Instituto Labayru, Fundación José Miguel de Barandiaran, Euskal Kultur Erakundea, Institución Príncipe de Viana y la propia Eusko Ikaskuntza. El acto de entrega del premio se llevará a cabo en el primer trimestre de 2017.


TRAYECTORIA PROFESIONAL Jean-Louis Davant Iratzabal nació en Arrast-Larrebieu (Soule/Sola), el 5 de julio de 1935 y desarrolló la carrera de ingeniero en la Universidad Católica, al oeste de Angers, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en 1957. En 1961, bajo la dirección de Piarres Charritton, fue uno de los creadores de la escuela agraria de Hazparne (Lapurdi).

En 1960 impulsó el grupo nacionalista Enbata, junto a Piarres Larzabal. Más adelante, en 1975, participó en la creación de los partidos Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS) y Euskal Batasuna, en 1986. Fue líder del grupo cristiano Herri Ekintza, entre 1962 y 1969, y en 1968 participó en la creación del grupo Fededunak.

En 1963, pasó a ser miembro de la Asociación de Secretaría Vasca de Bayona, en busca de lograr la unificación del euskera escrito. Bajo la dirección del euskaltzain Piarres Lafitte, presentaron en 1964 los Acuerdos de Bayona. Euskaltzaindia, en la Asamblea de Bayona de 1968, dio por válidos dichos acuerdos y los incluyó en la ponencia de Koldo Mitxelena. De hecho, desde 1978 lleva trabajando el campo de la onomástica y diccionarios en Euskaltzaindia.

De 1984 en adelante fue profesor en la escuela AEK De Hazparne y posteriormente fue parte activa de la reconstrucción del Euskal Pen Klub. Asimismo, es miembro de la asociación Sü Azia.

En 1980 se adentró en el mundo de la literatura, otorgando una especial dedicación a la poesía. Ha trabajado todos los géneros en euskera: novela, ensayo y poesía. También ha traducido varios cuentos para niños. Además, es autor de numerosas Pastorales y en 2010 fue nombrado académico emérito por Euskaltzaindia.

Instituido en 1983 para el reconocimiento de personalidades de la cultura vasca, entre los galardonados con el Premio Manuel de Lekuona se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José Ignacio Tellechea Idigoras, José Mª Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal, Antxon Aguirre Sorondo, Joan Mari Torrealdai o el propio Manuel Lekuona. El premio se materializa en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia