Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro del psoe

El PSOE arrincona la corrupción

La gestora pasa página a los casos del PP mientras la recogida de firmas para convocar primarias alcanza el 70% de las exigidas

M. González - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se estrenó ayer en el cargo.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se estrenó ayer en el cargo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se estrenó ayer en el cargo.Antonio Hernando.Ramón Jáuregui.Vicente Álvarez Areces.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, despachó ayer con un breve comentario las últimas informaciones sobre la financiación ilegal en el PP y, en cambio, en su estreno en el cargo se extendió en sus críticas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien acusó de “volar todos los puente de entendimiento de la izquierda española” hasta hacer “imposible” el diálogo.

Jiménez zanjó con “esa noticia se explica sola” la información según la cual decenas de alcaldes populares habrían sido instruidos por el partido sobre cómo financiar irregularmente. Esta respuesta difiere de la línea establecida por el anterior secretario general del PSOE, quien hizo de la corrupción del PP el hilo argumental de su rechazo a la investidura de Rajoy, a quien acusaba de estar al tanto de lo que ocurría en su partido y quien, a su juicio, debía haber dimitido tras conocerse su apoyo al extesorero Luis Bárcenas.

A partir de aquí, Jiménez se dedicó a arremeter contra Podemos y, en especial, a su máximo dirigente, a quien instó a respetar al PSOE, sus normas, procesos internos y dirigentes. Así lo hizo cuando se le preguntó por las críticas que se han escuchado en el Consejo Ciudadano de Podemos a la dirección que está haciendo la Gestora al frente del PSOE. Para Jiménez, “es una obscenidad la actitud y la estrategia que viene siguiendo Iglesias y algunos dirigentes” del partido morado, pero que quiso personalizar en su secretario general como “máximo responsable”.

Y es que, a su juicio, el no de Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez “fue una decisión personal de Iglesias, ejecutada con frialdad y calculada” que se pudo ver en el debate de investidura, con las expresiones que usó contra el candidato socialista y el PSOE. “Lo único que buscaba en esa estrategia de la ambición desmedida era intentar acabar con el trayecto histórico del PSOE, volar los puentes e intentar que no hubiera posibilidad de diálogo, aunque para eso estuviera abriendo la puerta a un nuevo gobierno del PP, a una nueva victoria del PP en las elecciones”, remachó.

firmasY pese a los esfuerzos de la gestora por impedir la insumisión socialista, la iniciativa de recogida de firmas que ha puesto en marcha el alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, a través de Twitter ha sumado en una semana 64.892 apoyos de los 93.720 necesarios para convocar un congreso extraordinario urgente y elecciones primarias para que la militancia elija un nuevo secretario general del PSOE, lo que defendió Pedro Sánchez en el comité del pasado 1 de octubre. Es decir, la militancia socialista crítica con los críticos, que ha manifestado su apoyo a Sánchez y sus diferencias con Susana Díaz, ha logrado recopilar un 69,2% de los respaldos necesarios. Con la mitad más uno de apoyos de la militancia, se puede reclamar la convocatoria de un congreso extraordinario, que eligiría por primarias al secretario general.

Mientras, el PP apremia al PSOE a aclarar de una vez su postura sobre la investidura de Mariano Rajoy ante la falta de concreción de la nueva gestora del partido socialista, que sigue sin poner fecha al Comité Federal que, en teoría, debe decidir sobre una hipotética abstención de los socialistas. Un Comité Federal que se va postergando y que aboca el debate de investidura en el Congreso a la última semana de octubre o, incluso, a los últimos días del mes, al límite máximo que expira el 31 de octubre. Compás de espera que el PP acoge con inquietud. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reclamó que tome pronto una decisión sobre la investidura de Rajoy para que ésta se pueda producir “cuanto antes”.