Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu insiste en que no hay dinero para la extra, "en parte por el Estado"

EFE - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:11h

Concentración convocada por los sindicatos de la función pública para exigir la devolución en 2016 de la paga extra pendiente.

Concentración convocada por los sindicatos de la función pública para exigir la devolución en 2016 de la paga extra pendiente. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Concentración convocada por los sindicatos de la función pública para exigir la devolución en 2016 de la paga extra pendiente.Un grupo de funcionarios forales reclama el pasado mes de junio ante el Palacio de Navarra la devolución de la paga extra.

El Gobierno foral, pendiente de la decisión que sobre este asunto adopte hoy el Consejo Ciudadano de Podemos.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, insiste en que los ingresos "no permiten" a día de hoy asumir el 50 % de la extra de los empleados públicos pendiente desde 2012, y asegura que "en parte" es por el Estado.

Pendientes en el Gobierno de la decisión que sobre este asunto adopte hoy el Consejo Ciudadano de Podemos, que podría dejarle en minoría en el Parlamento, Aranburu ha comentado que un 25 % de extra supone un gasto de 15 millones de euros y, una vez abonada ya la mitad, el Gobierno mantiene que pagará un 25 % en enero de 2017 y el otro 25 % en 2018.

La razón, ha dicho a los periodistas, es que en este momento la previsión de ingresos que tiene Hacienda "no permite" abonar la mitad de la extra pendiente, "y en parte es por los ajustes de la imposición indirecta" pendientes de un acuerdo con el Estado, ha afirmado.

Tampoco tiene la certeza de cuándo se podrían ajustar las cuentas, pero considera que Navarra deberá asumir el 1 % de subida salarial para los empleados públicos en 2017 si así lo aprueba el Estado.

Hasta ahora, tanto la presidenta como la consejera de Presidencia han vinculado un posible incremento de las retribuciones a una negociación global en la que se tengan en cuenta también otras mejoras laborales, discriminaciones de algunos colectivos y ofertas de empleo público.

Por ahora "no hemos incluido (en la cuentas de 2017) ese uno por ciento, pero yo entiendo que no podríamos estar los funcionarios de Navarra en peor condición que los del Estado y si se produjese una modificación en el Estado tendríamos que asumir esa subida", mantienen el consejero, que ve "de sentido común" este planteamiento aunque ya se verá, precisa, "en qué momento lo podremos ajustar".

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia