Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza da por buena la previsión del Estado sin negociación previa

El líder regionalista habla
Çya de que Navarra tiene “un problema de 98 millones” pero obvia la infradotación con UPN

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONa- Javier Esparza, presidente de UPN, no sólo se reafirmó en sus palabras del jueves, cuando criticó al Gobierno de Navarra por infradotar la previsión de aportación al Estado, sino que pasó por encima que en 11 de 14 últimos años bajo Gobierno regionalista también fue menor que la que pedía el Estado.

Sin embargo, obviando que se trate de un recurso habitual, el líder de UPN repitió ayer que Navarra se enfrenta a un agujero de 98 millones (cifra que resulta de diferencia entre lo que se calcula que pedirá el Estado, 613 millones, frente a la que estima Navarra que tiene que abonar, 515 millones) y que el Gobierno foral “ha presupuestado a la baja sabiendo que nos iba a costar más”. Dando por bueno el incremento desbocado de 200 euros más por habitante navarro al año que se ha producido desde 2002, Esparza señaló que “hasta los propios técnicos dijeron que había que presupuestar 613 millones”, aunque es una cifra estimada de lo que se cree que pedirá Madrid. “Ahí está el problema”, señaló Esparza, quien considera que el Ejecutivo foral ha establecido dicha cifra porque “tiene que llegar a un acuerdo con el resto de socios”, lo que le ha llevado a “cuadrar el presupuesto de 2016 a martillazos”. “A ver qué va a pasar;ya hemos preguntado de qué partidas se van a quitar los millones”, concluyó Esparza.

Ana Beltrán, portavoz popular en la Cámara foral, se mostró seriamente preocupada por una polémica que, a su juicio, no tiene recorrido. Tras la Mesa y Junta de Portavoces y antes de la comparecencia de Mikel Aranburu, criticó al Gobierno de Navarra que haya querido “crear un problema donde no lo hay”, y remarcó que el Estado “siempre” está dispuesto a negociar “lo mejor para Navarra”, ahora bien, subrayó, “con justicia y no engañando a los ciudadanos”. - A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia