Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Apelando a la “igualdad de oportunidades”

Esparza “exige” ahora terminar la segunda fase del Canal que paralizó UPN

El comité ejecutivo regionalista mantuvo una reunión ayer en Tudela

Nieves Arigita - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El comité ejecutivo de UPN, reunido ayer en la sede del partido en Tudela.

El comité ejecutivo de UPN, reunido ayer en la sede del partido en Tudela. (Nieves Arigita)

Galería Noticia

El comité ejecutivo de UPN, reunido ayer en la sede del partido en Tudela.

tudela- Apelando a la “igualdad de oportunidades”, el presidente de UPN, Javier Esparza, exigió ayer la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, que en su día paralizó UPN. Lo definió como “el proyecto de mayor envergadura que se ha acometido en Navarra a lo largo de toda su historia” y al que atribuyó el poder de “vertebrar” la Comunidad Foral a través del agua. La exigencia, lanzada al Gobierno de Navarra, tuvo lugar tras la reunión del comité ejecutivo regionalista mantenida en Tudela, con la clara intención de reavivar el interés de la formación en la Ribera, una comarca que para Esparza está discriminada porque “no es mayoritariamente nacionalista, no quiere la ikurriña o el habla de euskera es minoritario”.

Con este recurrente argumentario, UPN trató de erigirse en el auténtico defensor de “la calidad de vida y el desarrollo de la Ribera” a través de una infraestructura que “disminuye el riesgo de deslocalización de empresas y refuerza el suministro cercano de materia prima a la industria agroalimentaria”.

Este “total compromiso” con el Canal de Navarra vendría a remediar, según Esparza, la postura del actual Gobierno Foral “formado por partidos políticos que desde siempre han estado en contra de este proyecto, quieren paralizarlo y no hacer su segunda fase”. En parecidos términos se refirió al Tren de Alta Velocidad.

Sobre la exigencia de ejecución de las obras no detalló si se articulará a través de mociones en ayuntamientos o parlamentarias, porque “simplemente queremos que este Gobierno nos escuche”.

En cuanto a otros asuntos relacionados con la Ribera tratados en la ejecutiva, Esparza se refirió a temas tan anclados en la pasada gestión regionalista como “las elevadas tasas de desempleo en la comarca o a las carencias de personal y económicas en el hospital Reina Sofía”, achacándolos a “las actitudes y las políticas sectarias que está aplicando el Gobierno nacionalista de Barkos”.

Últimas Noticias Multimedia