Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno foral y cuatripartito perfilan los presupuestos de 2017

Se cruzan papeles partiendo de que 70 millones de los 183 que sube el techo de gasto ya están comprometidos

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

pAMPLONA- Los distintos departamentos del Gobierno foral, así como los cuatro partidos que lo sustentan, están ya cruzándose papeles y cuadrando partidas en el encaje de bolillos que implica la elaboración del anteproyecto de los presupuestos de Navarra para 2017, con la vista puesta en el próximo 31 de octubre, fecha en la que el Ejecutivo espera registrar en el Parlamento una propuesta para su posterior debate en el proceso de enmiendas.

Las cuentas de Navarra se van a mover este año entre las estrecheces que impone el control del déficit -un objetivo cuyo cumplimiento garantiza la financiación de la comunidad y el autogobierno fiscal- y el oxígeno que concede el incremento del techo de gasto en 183 millones. En este sentido, las habas están contadas, aunque el repunte de la recaudación fiscal permite también un cierto margen.

El incremento de los ingresos derivados de la reforma fiscal aplicada por el Gobierno desde el pasado 1 de enero -lo que se tradujo en un aumento de la recaudación en torno a un 5%- y la flexibilización del objetivo del déficit en dos décimas -fijado ahora en el 0,5% del PIB- han permitido ampliar el margen del techo de gasto en Navarra hasta los 3.485 millones de euros.

No obstante, no todo es un camino de rosas en la negociación de los presupuestos. De momento, la parte de la paga extra pendiente supone reservar unos 17 millones de euros para este pago.

El cuatripartito está pendiente de cerrar el obstáculo del desacuerdo con Laura Pérez sobre la paga extra antes de meterse a negociar cómo se distribuirá el incremento del gasto entre los diferentes proyectos y partidas del proyecto presupuestario.

De los 183 millones de euros en los que se incrementará el techo de gasto el próximo año, prácticamente 50 millones están comprometidos ya en el capítulo de personal de la Administración foral, entre los incrementos ordinarios de la masa salarial y la reserva para las OPE. Asimismo, también hay que contar con el aumento que experimentarán las partidas destinadas a la Renta de Inserción Social (RIS), lo que supondrá una subida en torno a los 20 millones.

Los aproximadamente 113 millones de euros restantes quedarán destinados a potenciar las principales apuestas del Gobierno foral, centradas fundamentalmente en el fomento de empleo, en el área de atención sanitaria, en el desarrollo de la política de vivienda o el plan de inversiones en las entidades locales.

La renegociación de la Aportación que Navarra paga al Estado en el marco del Convenio Económico es otro de los flancos en los que la Comunidad Foral se juega buena parte de su disponibilidad presupuestaria.

Navarra sigue pagando en estos momentos al Estado aproximadamente 600 millones de euros cada año por inercia, dado que el desgobierno prolongado en España durante este último año ha impedido abordar una renegociación con Madrid para ajustar a la baja esta cantidad, adecuándola a la actual coyuntura económica. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia