Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

María Solana, portavoz: "Se está trabajando con los sindicatos dentro de un planteamiento global"

EP - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 13:42h

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que está "abierto" el tema de la subida salarial del 1 por ciento a los funcionarios y que se está trabajando con los sindicatos dentro de un planteamiento global. Ha añadido que el consejero de Hacienda dijo este lunes "más como una opinión propia" que "no podíamos dejar al funcionariado navarro en peor situación que al del resto de España".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha señalado que esta subida salarial "está pendiente de más cosas, pendiente de negociarse en Mesa General, se está hablando con los sindicatos, se está valorando la situación total, no solo el 1 por ciento".

Ha indicado que el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu dijo este lunes que "él consideraba, más como una opinión propia que otra cosa, que no podíamos dejar al funcionariado navarro en peor situación que al del resto del Estado". El asunto, ha dicho, "queda abierto" y "también dijo el consejero Aranburu que no está previsto que se incluya el aumento en el anteproyecto de Presupuestos y quedamos a la espera de la política que el Estado va a aplicar en este sentido".

Sobre los planteamientos de grupos del cuatripartito también de esperar a lo que haga el Estado, la portavoz ha indicado que lo han hecho constar al Ejecutivo. "El cuatripartito es conocedor de la situación, como le ha trasladado el Gobierno, y también saben que dependerá de lo que el Estado decida hacer", ha señalado.

En cuanto a la devolución de la cantidad pendiente de la extra, Solana ha señalado que si la proposición de ley foral de UPN "se llegara a aprobar en esos mismos términos, sin modificación alguna, el Gobierno tendría, al ser una ley aprobada, que corresponder cumpliéndola", y ha añadido, no obstante, que "creo que eso es avanzar mucho".

Ha manifestado que al Gobierno "le preocupa si está quedando lo suficientemente claro el hecho de que el Gobierno de Navarra tiene la firme voluntad de ajustar la extra que quedó pendiente y pagar lo que tiene que pagar". "Es un compromiso en firme, acordado donde corresponde, y está puesto negro sobre blanco y se está cumpliendo de facto", ha dicho.

Solana ha indicado que "la ley propone que en lugar del plazo marcado por este Gobierno, que contemplaría los años 17 y 18 para finalizar con el pago, se hiciera todo a comienzos del 17, y eso tendría repercusión en el Presupuesto y eso sí preocupa". "Lo dispuesto y calendarizado es una cosa y eso sería un cambio sustancial", ha comentado, para recordar que el tema está "abierto" y que la proposición de ley "ni siquiera ha sido tomada en consideración". "Espareremos a ver qué ocurre", ha manifestado.

En este sentido, ha expuesto que Podemos va a valorar "en sus foros internos este asunto" este mismo martes y "nosotros desde el Gobierno hemos expuesto con claridad cuál es la situación y el escenario que se puede abrir con la aprobación de la ley que tendría efecto sobre Presupuesto". "Ahora es una decisión de Podemos, que no podemos si no respetar", ha aseverado.