Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mapa del circuito del Oinez, que recorrerá el centro de Viana Una reivindicación de la grandeza de las lenguas minorizadas

De la mano de Txikiak Handi, se ha grabado un videoclip con lenguas como el quechua, el corso o el valenciano

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

pamplona- Como en cada edición desde 2009, el Nafarroa Oinez reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas aunque no pequeñas y pretende crear lazos entre ellas gracias al proyecto permanente Txikiak Handi, que coordina Unai Arellano, quien subrayó ayer que esta fiesta “es una ocasión idónea para expandir dichas lenguas al mundo y poder subrayar que todas las lenguas sean respetadas”.

En este Nafarroa Oinez se han realizado diferentes actividades que han permitido conocer lenguas minorizadas, jugar en ellas y descubrir los pueblos que las hablan. Entre estas actividades, se encuentraUn mitjó diferent a cada peu, en la que los autores de este libro visitaron la biblioteca de Lodosa durante este año y leyeron el cuento en catalán, euskera y castellano. Además, se realizó un taller de ilustración. Por otro lado, se han hecho intercambios con un colegio en el que se enseña en corso y los niños y niñas han aprendido algo de este idioma, así como ellos euskera. Estos visitarán Viana el próximo domingo, con motivo de la jornada festiva, donde firmarán el manifiesto de Txikiak Handi. “Podremos compartir y conocer su experiencia en el proceso de revitalización del corso”, agregó Arellano. También acudirán los alumnos de un máster de lenguas minorizadas en la Universidad de Mondragón. Asimismo, se ha grabado una versión de la canción Arraroa Noski del Oinez de 1992, pero, en esta ocasión, con lenguas minorizadas de todo el mundo, como el quechua, el corso, el casubio, el catalán, el valenciano e incluso la lengua de signos.

El proyecto Txikiak Handi, por medio de su manifiesto, solicita la firma de personas y entidades que sostengan y apoyen la normalización de las lenguas minorizadas, para protegerlas, reivindicar su legalidad y su derecho a poder ser utilizadas en todos los ámbitos sociales. La firma de este manifiesto se puede realizar a través de la dirección www.txikiakhandi.eus. - A.R.O.

cómo llegar

A-12. Todos los coches que acudan a Viana por la A-12 dirección Logroño deberán coger la salida 58 de Los Arcos, continuar por la NA-129 y tomar la NA-1110 (Torres del Río) hasta Viana, hasta el punto P-2.

A-1. Los coches que vayan por la A-1, a través del puerto de Lizarraga (acceso Etxarri Arantaz/Arbizu por la NA-120 dirección Estella), deberán tomar en Estella la NA-132-A dirección Vitoria. Una vez atravesado Zubielqui, tomarán la NA-132-B dirección Logroño/Pamplona. Se incorporarán a la A-12 direción Logroño y tomarán la salida 58 de Los Arcos. Continuarán por la NA-129, tomarán la NA-1110 (Torres del Río) hasta Viana, hasta el punto P-2.

“Esta fiesta es una ocasión idónea para expandir las lenguas minorizadas al mundo”

unai arellano

Coordinador del proyecto Txikiak Handi

NA-132. Los coches que acudan por Tafalla, deben coger la NA-132 dirección Estella/Logroño, incorporarse a la A-12 dirección Logroño y tomar la salida 58 de Los Arcos, continuar por la NA-129, tomar la NA-1110 (Torres del Río) hasta Viana, hasta el punto P-2.

NA-121-C. Los coches que accedan desde la NA-121-C, deben incorporarse a la AP-68 dirección Logroño, tomar la salida 13 en Agoncillo, continuar por la N-232 dirección Logroño, continuar por LO-20, tomar la A-12 dirección Logroño hacia la NA-134, tomar la salida 75 hacia Viana, continuar por la NA-6320 hasta el punto P-2.

A-132. Los coches que vengan de Álava por la A-132 deberán ir hasta Santa Cruz de Campezo, tomar ahí la A-126 dirección Bernedo, continuar por la NA-743, tomar la NA-7200 dirección Viana, continuar por la NA-7230 dirección Aras hasta el punto P-1.

A-2126. Los coches que acudan por el sur de Álava, por la A-2126, deben tomar la N-111 dirección Viana hasta el punto P-4.

AP-68. Los coches que vayan por Bizkaia, por la AP-68 dirección Logroño, deben tomar la salida 12 dirección Logroño/Soria, continuar por la N-111, tomar la LO-20 dirección Pamplona, circunvalación A-13 dirección Pamplona/Viana, incorporarse a la N-111 dirección Pamplona/Estella hasta Viana, hasta el punto P-4.

A-15. Los coches que vayan por Gipuzkoa, por la A-15, deben seguir hasta Pamplona, tomar la salida 88 dirección Logroño, incorporarse a la A-12 dirección Logroño, tomar la salida 58 de Los Arcos, continuar por la NA-129, tomar la NA-1110 (Torres del Río) hasta Viana, hasta el punto P-2.

Autobuses y caravanas. Todos los autobuses estacionarán en el Polígono Industrial de Viana, en el punto P-3. Las caravanas en el punto P-2.

Invitados y disminuidos. Todos los invitados y disminuidos estacionarán junto al área 1.

Últimas Noticias Multimedia