Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mendoza: "Las órdenes forales sin efecto limitaban la autonomía de los centros educativos"

EFE - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 15:00h

PAMPLONA. El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha asegurado hoy que la decisión de dejar sin efecto cuatro órdenes forales se tomó debido a la "disconformidad" del departamento con las mismas, ya que "limitaban la autonomía de los centros".

Durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Educación, el consejero ha precisado que estas órdenes fijaban directrices de actuación en relación a algunos libros de texto que "no se ajustaban a la normativa vigente", por lo que se declaraba la "imposibilidad de su financiación" y la "improcedencia" de su adopción por parte de los centros educativos.

"El departamento de Educación tiene la convicción de que los contenidos de estos libros respetan la normativa vigente", ha afirmado el consejero, que ha remarcado que las referencias al término Euskal Herria, "motivo esencial" por el que se excluyeron del sistema de financiación pública, se dan en un contexto "exclusivamente cultural y lingüístico, no político ni de ordenación territorial".

En este sentido ha añadido que "no se vulnera ninguna ley porque no supone ninguna negación o alteración de los términos establecidos ni en la Constitución Española, ni en la Ley del Amejoramiento, ni en la LOE". "Si algo tiene a gala este consejero y este gobierno en general es no hacer actuaciones sin las debidas garantías jurídicas", ha matizado.

Ha considerado además que el gobierno anterior "podría haber previsto que casi ninguna editorial estaba en condiciones de sacar títulos específicos para Navarra", por lo que podía haber establecido "algún tipo de ayuda" para que alguna de ellas se "lanzase" a dicha "aventura".

Oídas sus explicaciones, el regionalista Alberto Catalán ha considerado "muy grave" que Educación "ampare el incumplimiento de la legalidad" y utilice unos argumentos que en su día "fueron rechazados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

Por ello ha calificado de "auténtica vergüenza" que Mendoza no haya aludido a este fallo "que dice que lo que está explicando no se ajusta a la legalidad y es rechazable".

"Es una aberración la orden foral que usted ha aprobado y, a nuestro juicio, un abuso de poder. Lo único que persigue es contentar a los sectores más radicales del nacionalismo", ha subrayado Catalán.

Javier García, portavoz del PP, ha comentado que en su opinión "manipular es un término muy poco contundente para lo que verdaderamente está sucediendo en materia educativa", y ha precisado que partido "en ningún caso" permitirá que se haga uso de la educación "para adoctrinar e imponer una realidad que no existe".

Por el contrario, tanto la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu como la de I-E Marisa de Simón se han mostrado de acuerdo con las órdenes forales derogadas, y de hecho Aramburu ha manifestado que la media ha "contentado realmente" a su coalición.

La portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, ha indicado que "aberración y desprecio a las navarras y navarros es la censura y la imposición a la que UPN ha sometido a la comunidad educativa durante décadas", por lo que en su grupo, ha dicho, "nos alegramos de la derogación" ya que "por fin los centros podrán elegir libremente y de acuerdo a criterios únicamente pedagógicos y educativos".

Por su parte, el socialista Carlos Gimeno ha apuntado que "no es de recibo que se financien libros que menoscaban a Navarra como sujeto político o como realidad política diferenciada" y, aunque emplear Euskal Herria como término cultural "no es grave", ha criticado la ausencia de un "control previo de inspección".

Últimas Noticias Multimedia