Los cuatro ediles de la oposición en Los Arcos donan sus dietas

Los 3.880 euros que ha recibido ILA en la legislatura han ido a causas solidarias

R. Usúa - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Fernando García de Galdiano (izquierda), Íñigo Arizaleta, José García y Germán Jiménez.

Fernando García de Galdiano (izquierda), Íñigo Arizaleta, José García y Germán Jiménez. (R.USÚA)

Galería Noticia

Fernando García de Galdiano (izquierda), Íñigo Arizaleta, José García y Germán Jiménez.

los arcos- Los cuatro concejales de la agrupación Independientes por Los Arcos (ILA) han decidido donar las retribuciones percibidas desde su toma de posesión a mediados de 2015 a distintas causas solidarias. En total, la cifra asciende a 3.880 euros, aunque luego cada concejal a título particular (no como grupo) ha decidido el destino de sus dietas, que han ido a parar a organizaciones como Amnistía Internacional, Save the Children o incluso a personas anónimas que tienen pocos recursos.

El cabeza de lista de ILA, Germán Jiménez, -en cuyo caso ha percibido 970 euros por asistencia a plenos y a comisiones durante el primer año de legislatura-, quita importancia a un gesto que, desde luego, no suele ser muy habitual. “Solo hemos sido consecuentes con lo que dijimos desde un principio, que no nos metíamos en esto por dinero, sino para servir al pueblo y para ayudar a que las cosas vayan mejor”.

Y es que, desde la agrupación (que forma la oposición a UPN en Los Arcos y tiene también como concejales a Íñigo Arizaleta, Fernando García de Galdiano y José García de Galdiano) propusieron a principio de la legislatura no cobrar dietas por asistir a comisiones o plenos, pero el Pleno decidió por mayoría que sí.

Ya entonces tomaron la decisión de donarlo y ahora se ha hecho público como una medida de “transparencia”: para que los vecinos sepan lo que se ha cobrado y su destino.

“Sabemos que, aunque no es una gran cantidad, puede tener un cierto impacto para una ONG, una asociación..., y al final se trata de ayudar en lo que se puede. Es una pena que la política vocacional esté desapareciendo;mucha gente solo busca servirse, como vemos casos todos los días, y cuando nos vayamos del Ayuntamiento queremos irnos de la manera más honrada y limpia posible”, argumenta.

En el futuro, para el resto de la legislatura, tienen la intención de seguir con la misma tónica, colaborando con distintas causas solidarias.