Compromiso para realizar un plan en la Milagrosa

Los grupos acordaron elaborar un proyecto de actuación tras no recibir las subvenciones DUSI

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Niños juegan en el nuevo parque de Arrosadia.

Niños juegan en el nuevo parque de Arrosadia. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Niños juegan en el nuevo parque de Arrosadia.

Pamplona- La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer por unanimidad una declaración para elaborar un plan de actuación en el barrio de Milagrosa que no esté a expensas de las subvenciones públicas que pueda recibir. Este asunto se debatió ayer por la mañana después de que la semana pasada se conociera que Pamplona no recibirá fondos europeas de la Estrategia DUSI para un plan de acción en el sur de la ciudad en los barrios de Milagrosa-Arrosadia, Azpilagaña y Santa María la Real.

En el primer punto de la declaración, el Consistorio acuerda que “en el horizonte de la estrategia global de DUSI, se elabore junto con los grupos políticos y los vecinos un plan concreto de actuación para la Milagrosa, independientemente de las subvenciones públicas a las que el Ayuntamiento pudiera concurrir”.

Asimismo, en un segundo punto se apela a que “el equipo de gobierno se comprometa con el barrio de la Milagrosa y mantenga la inversión prevista en los próximos años según el plan concreto establecido para el barrio”. Por último, se propone “atender, en primera instancia, las necesidades más acuciantes manifestadas por los vecinos”.

Esta declaración la han consensuado todos los grupos municipales y la han apoyado por unanimidad tras aprobar una enmienda de sustitución al texto que estaba previsto debatir dentro del orden del día de la Comisión de Presidencia fijado para este lunes, y que había llevado al debate el grupo de UPN.

“SÍ O SÍ HABRÁ QUE ACTUAR”“Si o sí habrá que actuar, aunque las ayudas de DUSI no hayan llegado”, afirmó la concejala de Hacienda, Patricia Perales, quien agradeció la disposición de UPN, y señaló que el área está preparando las alegaciones (serán presentadas a los vecinos) para conocer los motivos del rechazo de Europa a subvencionar la Estrategia DUSI en la Milagrosa, ya que según técnicos cumplía la puntuación mínima que establecía la convocatoria.

El planteamiento municipal es desarrollar diversas actuaciones en esos barrios durante los próximos cinco años que, en conjunto supondrían, una inversión de 5,3 millones de euros. Por su parte, la EDUSI-Plan Sur plantea una metodología de intervención, conocida como estrategia integrada, pues tratar de impulsar y mejorar la calidad de vida de determinadas zonas urbanas mediante procesos de intervención en diferentes áreas aunando el desarrollo económico, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la integración social y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La EDUSI-Pamplona Sur forma parte de Plan de Barrios que está elaborando el Ayuntamiento de Pamplona con un triple eje: definir posibles infraestructuras y recursos en los diferentes barrios de la ciudad;adecuar obras e intervenciones específicas ligadas a la movilidad al arreglo de ciertas zonas, etc. y transformar las zonas vulnerables (Etxabakoitz, Milagrosa, San Jorge o Rochapea). Es esta última parte la que entronca con la metodología de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), lo cual permitirá definir las necesidades, los ámbitos de intervención y las actuaciones específicas a incluir en los presupuestos municipales.

El proyecto que se había presentado a las ayudas adelantaba ya 15 líneas de actuación organizadas por diferentes áreas de transformación socio-urbanística, ambiental y económica de la zona. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia