El TAN anula la plantilla orgánica de 2016 de la Cendea de Cizur

El motivo: la plantilla de este Ayuntamiento no establece los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo

Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

cendea de Cizur- El grupo municipal de Erreniega en la Cendea de Cizur informó ayer de una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra que anula la plantilla orgánica de 2016 de este Ayuntamiento por no establecer los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo. Asimismo, también recordaron que la plantilla anulada fue aprobada con los votos en contra de su formación, que exigía que, “cuando menos, Secretario, Alguacil y Coordinadora cultural fueran euskaldunes”.

En su resolución, el TAN afirma que “no cabe duda que es preceptivo” que el Ayuntamiento de la Cendea indique en su plantilla orgánica los puestos de trabajo para los que el conocimiento del euskera “sea preceptivo, considerado como mérito o no sea necesaria su exigencia”. Por lo tanto, la plantilla orgánica se anula al entender que “es contraria a derecho”. Además, establece que, de acuerdo a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, “los Ayuntamientos de la Zona Mixta deben velar por aquellos agentes suyos que estén en contacto con el público empleen las lenguas regionales o minoritarias en sus relaciones con las personas que se dirijan a ellos en esa lengua”.

Por lo tanto, el TAN precisa en su resolución que las administraciones públicas deberán adoptar “las medidas necesarias para el fomento del empleo oral y escrito de las lenguas regionales o minoritarias en la vida pública o privada”. Además de incluir en “la correspondiente plantilla orgánica las características de las plazas y puestos de trabajo” y ajustar a dichas características los procedimientos de provisión de personal.

Por otro lado, Jesús Antonio Barricarte, alcalde de la Cendea de Cizur, aseguró que “el Ayuntamiento intentará subsanar los errores”. - S.H.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia