Los marcilleses dan un salto al medievo como antesala de su gran fiesta caballar

Hubo alarde de gaiteros y El Desmadre ganó el XXV Concurso de Calderetes

María San Gil - Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Un grupo de mujeres luce sus trajes durante este fin de semana festivo.

Un grupo de mujeres luce sus trajes durante este fin de semana festivo. (M.S.G.)

Galería Noticia

Un grupo de mujeres luce sus trajes durante este fin de semana festivo.

marcilla- Los marcilleses sacaron este fin de semana del armario sus trajes de época y dieron un gran salto al pasado de la mano de sus fiestas medievales, dos jornadas en las que hubo atracciones para los más txikis, juegos didácticos de la época, un mercado medieval alrededor del castillo e incluso una exposición de armas y oficios.

Sin embargo, uno de los actos más novedoso y que más miradas atrajo fue el alarde de gaiteros del sábado. En este caso, en lugar de tocar todos al unísono fueron desfilando por las calles del casco urbano de tres en tres, dos gaiteros y un tamboril de cada municipio. Los últimos en salir fueron los músicos anfitriones, los gaiteros de Marcilla que lo hicieron junto a la comparsa de gigantes y a decenas de padres y niños que no quisieron perderse este bonito pasacalles.

Además, este año el fuego también tuvo su protagonismo ya que el domingo por la noche, a las 21.30 horas, hubo un espectáculo con pirotecnia incluida.

grandes cocinerosOtro de los platos fuertes del fin de semana fue el XXV Concurso de Calderetes que una vez más reunió a decenas de cuadrillas en el foso del castillo. Desde primera hora de la mañana, y mientras el resto de vecinos disfrutaban con otras actividades de la agenda, los más cocinitas de cada grupo se encargaban de preparar el calderete para presentarlo al concurso.

Los participantes tuvieron que utilizar obligatoriamente conejo o costillas de cerdo, patatas, ajo, cebolla, tomate agua y sal y aceite y, pasadas las 13.30 horas, comenzó la cata.

El jurado estuvo formado este año por Miguel Ángel Arnedo, Mario Fabo, Ángel Garrido y José Luis Sáenz que, tras probar los diferentes platos le otorgaron el primer premio a El Desmadre, que recibió 180 euros. En segundo lugar, y con un premio de 120 euros, quedó La Mara, y el tercer puesto, dotado con 90 euros, fue para El Revolcón.

mañana, día grandeMarcilla recibirá mañana la visita de miles de personas que se acercarán para disfrutar del Día del Caballo, una jornada en la que, además de la trashumancia y la traída de vacas y potros, habrá exhibiciones de doma y concurso de apartado de ganado. Por todo ello, explicaban desde el Ayuntamiento, mañana se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad.

Últimas Noticias Multimedia