Villar se planta ante el CSD

ASAMBLEA | La federación no modificará su reglamento electoral y acudirá a la justicia en caso de nueva negativa del gobierno

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Ángel María Villar.

Ángel María Villar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ángel María Villar.

madrid- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no modificará el último reglamento electoral enviado el Consejo Superior de Deportes (CSD) y mantendrá su calendario electoral que programa las elecciones a la presidencia el 20 de diciembre, además de acudir a la justicia en el caso de que continúen las negativas por parte del organismo que preside Miguel Cardenal.

Así lo decidió la Federación durante la celebración de su Asamblea General Extraordinaria, a la que acudieron 125 de sus 180 asambleístas, que aprobaron por amplia mayoría todos las propuestas presentadas, por lo que se mantiene el pulso con el organismo que dirige Miguel Cardenal. “Estamos aquí porque los presidentes de federaciones y provinciales, de la AFE, de los árbitros y los entrenadores solicitaron a la Comisión Delegada su convocatoria y porque la decisión de la Comisión Directiva del CSD ataca ese principio de pacificación y participación del fútbol español”, aseguró Ángel María Villar en su alocución inicial.

Posteriormente, Kepa Larumbe, asesor jurídico de la RFEF, detalló cómo había sido este enfrentamiento con el CSD, que comenzó a principios de año y que ya provocó una primera Asamblea General Extraordinaria el pasado 22 de marzo donde se aprobó un reglamento electoral y la convocatoria de elecciones para el último cuatrimestre de 2016, un aspecto este que fue respaldado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que consideraba “equiparable” la Eurocopa a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el reglamento electoral continuó siendo objeto de disputa y Larumbe lamentó que el CSD decidiese aprobar en julio, “siete meses más tarde”, el presentado inicialmente el 20 de enero. Posteriormente, el 11 de agosto enviaron uno en el que el proyecto de fecha de convocatoria de elecciones era el 3 de octubre y su celebración el 20 de diciembre. El CSD continuó sin aceptarlo en las posteriores comunicaciones durante el septiembre y que ya el 20 de ese mes les advierte sobre sus objeciones sobre “dos cuestiones nuevas que siguen pendientes” referente a la “circunscripción de futbolistas no profesionales” y la “distribución de los clubes de categorías no profesionales entre las federaciones de ámbito autonómico”.

En el primer punto, Larumbe remarcó que el CSD pide que esta circunscripción sea “estatal” y no autonómica, y que hace “una interpretación” de la Orden Ministerial porque considera que el número de deportistas es inferior a 29, mientras que desde la RFEF creen que la ley habla de “deportistas en general”, ofreciendo datos que indican que desde 2000 “nunca se ha alcanzado el número de 29 deportistas no profesionales y que el CSD siempre lo ha aprobado”.

En cuanto a la distribución de los clubes, Larumbe apuntó que el CSD quiere que las Federaciones de Ceuta y Melilla “no tengan uno cada una, sino uno entre las dos”, con el club sobrante yendo a Andalucía. “Eso rompe con el principio de solidaridad y con el artículo 16 del reglamento que reconoce a cada una de las federaciones autonómicas con al menos un futbolista no profesional y un club no profesional”, advirtió”.

Tras la exposición de Larumbe, los asambleístas decidieron votar de forma mayoritaria (105 a favor, 0 en contra y 6 abstenciones) aprobar el reglamento electoral enviado el 22 de septiembre, con la única modificación de que la convocatoria de elecciones la hará la Directiva y no el presidente de la RFEF. Villar también sacó adelante con mayoría mantener el calendario electoral, el poner en conocimiento de UEFA y FIFA cualquier injerencia gubernamental e interponer ante la justicia los recursos que sean necesarios ante las decisiones en contra del CSD. - E.P.

los datos

Jorge Pérez, fuera. Esther Gascón fue nombrada nueva secretaria general de la Federación tras la destitución de Jorge Pérez por parte de Villar. El relevo fue comunicado al interesado en la misma asamblea, en la última intervención del presidente.

la frase

villar “El CSD ataca al fútbol español”

Villar fue claro en su postura contra el CSD. “La decisión de la Comisión Directiva del CSD ataca el principio de pacificación y participación del fútbol español”, dijo el presidente.

Últimas Noticias Multimedia