Bruselas tendrá lista su propuesta de ‘tasa Tobin’ sólo para diez países a final de año

Luis de Guindos asegura que el impuesto a las transacciones financieras no entraría en vigor antes de enero de 2018

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

luxemburgo- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó ayer que Bruselas preparará una propuesta legislativa para que diez países europeos -entre ellos España- acuerden la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras para finales de año. Así lo anunció después de que los ministros de Economía de los diez países que forman parte del proyecto -entre los que también figuran Italia, Alemania y Francia- se reunieran este lunes y confirmaran que mantienen un acuerdo sobre “el núcleo” de la tasa, pero no sobre sus detalles. Fuentes europeas explicaron que, por este motivo, se decidió pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa concreta para entrar en las complejas cuestiones técnicas, discutirlas en profundidad y aclarar cómo hacer realidad este proyecto, cuya falta de avances amenaza su supervivencia. “Todavía hay que hacer un análisis, se ha pedido a mis servicios que preparen un borrador legislativo junto con el grupo técnico que esperemos que en próximas semanas seamos capaces de presentar a los ministros”, dijo Moscovici.

Pese a la incertidumbre del proyecto, del que ya se desvinculó Estonia y que de perder dos socios más -como las dudosas Bélgica y Eslovenia- no tendría el quórum necesario para ser puesto en marcha, Moscovici aseguró que “hay buenos progresos”. El proyecto, que en un primer momento se planteó como una tasa a nivel europeo que no llegó a prosperar, actualmente incluye a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica.

El ministro en funciones de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró que la tasa Tobinque diez países europeos se comprometieron a introducir no entrará en vigor antes de enero de 2018. De Guindos confirmó que los diez socios han logrado “por primera vez una especie de consenso sobre los principios básicos que forman este impuesto”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia