La contratación de seguros agrarios contará con 2,4 millones de subvención

El Ejecutivo autoriza el gasto ahora porque la suscripción de pólizas se hace durante todo el año

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Gobierno de Navarra acordó ayer subvencionar con 2,4 millones de euros la contratación de seguros correspondientes al Plan de Seguros Agrarios Combinados 2017.

La autorización de gasto se produce ahora porque la suscripción de las pólizas se realiza a lo largo de todo el año, dado que los planes de seguros agrarios combinados integran distintos líneas de seguros y algunas inician su periodo de contratación el 1 de enero y lo mantienen a lo largo de todo el año.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, las líneas subvencionables en el sector agrícola son las explotaciones frutícolas, hortícolas bajo cubierta, hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno, cultivos herbáceos extensivos, frutos secos, caqui, kiwi, endrino, uva de vinificación, olivareras, cereza, hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano y ciclos sucesivos.

En el sector pecuario, se subvencionan los seguros de explotaciones de ganado vacuno reproductor y recría, ovino y caprino, vacuno de lidia, vacuno de cebo, compensación por pérdida de pastos, vacuno de alta valoración genética, equino, aviar de carne, aviar de puesta, reproductores bovinos y ganado porcino. Asimismo el Ejecutivo subvenciona los seguros para la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación renovable y no renovable.

“buena calidad” de la uvaPor su parte, con una semana de retraso respecto a ediciones anteriores, la campaña de la vendimia 2016 se ha generalizado ya por todo el territorio, según informó Desarrollo Rural, que constata la “buena calidad” de la producción de este año.

De acuerdo con las previsiones realizadas en julio, la cosecha esperada para la DO Navarra se cifra en unos 75 millones de kilos y la de DO Calificada Rioja en unos 49 millones. En lo que se refiere a la primera, respecto a la cosecha obtenida en 2015 (84 millones), supone un descenso de un 10,95% y en la DOC Rioja respecto a la producción de 2015 (47 millones). - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia