Colombia apuesta por una paz completa y acelera el diálogo con la guerrilla del ELN

El día 27 arranca un complicado proceso negociador






que culmina tres años de acercamientos informales

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Los jefes negociadores de Gobierno y guerrilla.

Los jefes negociadores de Gobierno y guerrilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los jefes negociadores de Gobierno y guerrilla.

bogotá- El Gobierno de Colombia volverá al terreno del diálogo el 27 de octubre, esta vez con el ELN, la segunda guerrilla del país, en su afán por pacificar su territorio, que ha vivido un conflicto armado de más de 50 años.

Y lo hará 25 días después de que sus ciudadanos rechazaran en un plebiscito los acuerdos de paz alcanzados con las FARC, la principal guerrilla colombiana, tras cuatro años de negociaciones.

Pese al reciente triunfo del “no” en la consulta del 2 de octubre, que se esperaba refrendara los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en Caracas su intención de negociar formalmente con el Estado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciará en Quito (Ecuador) la llamada fase pública de conversaciones con el ELN, un camino que ya recorrió en La Habana (Cuba) desde 2012 hasta septiembre pasado con las FARC y que ahora tendrá como países garantes a Chile, Noruega, Brasil, Cuba y Venezuela.

Desde la sede de la Cancillería venezolana ambas partes hicieron el anuncio con la lectura de un breve comunicado conjunto a cargo de los dos jefes negociadores: Mauricio Rodríguez, por el Gobierno, y Pablo Beltrán, por el ELN.

En el texto destacan que el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del inicio de las conversaciones formales, y que las dos partes implementarán “otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”.

Este anuncio se produce apenas ocho días después de que la mayoría de los colombianos rechazase en las urnas lo acordado entre Gobierno y FARC tras cuatro años de “diálogos de paz” en La Habana (Cuba).

El triunfo del “no” en el plebiscito que debía refrendar los acuerdos tomó por sorpresa a la comunidad internacional, que había respaldado abiertamente las negociaciones y asistido incluso a la firma simbólica de los acuerdos en Cartagena, el 26 de septiembre.

Desde entonces, el jefe de Estado colombiano ha convocado a un diálogo político con los impulsores del “no” y con las FARC para “salvar” la paz. En esta tónica, Juan Manuel Santos saludó el interés del ELN de avanzar en las negociaciones de paz, después de tres años de acercamientos informales, según dijo. - Efe/E.P.

las claves

Menos unanimidad. Entre los miembros del ELN existe una menor unanimidad acerca de la paz que entre los de las FARC, según el analista León Valencia. “En el ELN hay mucha menos unanimidad frente a la paz que en las FARC;hay muchas críticas y opiniones muy distintas”, señaló el analista de la Fundación Paz y Reconciliación y recordó que en el seno de esa guerrilla hay varios “grupos que tienen un poder militar”.

Semanas de diálogo. El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó que la intención del Gobierno es que la nueva negociación con las FARC para corregir el acuerdo de paz dure “semanas, no meses”.

Últimas Noticias Multimedia