los casos de corrupción del PP

El PP aplicó su ‘powerpoint’ en Madrid, Valencia y Baleares

Los sumarios de financiación ilegal revelan que los tesoreros aplicaron las órdenes para eludir controles

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“No podemos estar en un Ejecutivo con responsables de la etapa negra del ‘powerpoint’”

pamplona- El PP aplicó las directrices de su powerpoint al menos en Madrid, Valencia y Baleares. En las tres sedes regionales del partido las campañas electorales fueron financiadas irregularmente, superando el tope de gasto establecido y falseando la contabilidad para burlar al Tribunal de Cuentas. Los procedimientos judiciales en curso contra el PP en las tres comunidades han logrado ya acumular pruebas documentales que acreditan que el contenido del manual desvelado fue ejecutado.

El PP confeccionó a principios de 1999 una presentación para instruir a sus cargos públicos sobre cómo excederse en el gasto en campaña sin levantar las sospechas del órgano fiscalizador, según ha desvelado el diario El Mundo. Este curso abreviado sobre financiación irregular instaba a los cargos públicos a dos grandes operativas. La primera, desviar en la medida de lo posible los donativos al partido a la cuenta corriente ordinaria para no exceder el límite de gasto en la cuenta oficial de campaña. La segunda pasaba por la necesidad de coordinarse con las empresas proveedoras para declarar al Tribunal de Cuentas la misma cifra de gasto. Y es que uno de los problemas habituales del PP radicaba, según el rotativo, en que falseaba sus cuentas pero las empresas declaraban, por su parte, las cifras reales, aflorando un descuadre que desembocaba en delitos electorales.

José Manuel Villegas

Vicesecretario general de Ciudadanos

trampasUna de las indicaciones del powerpoint pasaba por variar el concepto de los recibos para poder así superar el tope de gasto sin que el Tribunal de Cuentas lo detectase. Según se está comprobando estos días en la causa de la Gürtel, mediante esta fórmula el PP pagó trabajos entre 2002 y 2004 a las empresas de Francisco Correa con conceptos como “montaje de cursos y seminarios” o “actos de mayores” cuando en realidad se trataba de gastos vinculados a las “elecciones autonómicas de 2003”, de las “elecciones europeas de 2004” así como del “congreso regional” del partido del mismo año.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia también llevó a la práctica las instrucciones de la presentación. Las pruebas incluidas en el sumario de la operación Taula reproducen este sistema que se extendió por varios puntos de España para camuflar los pagos electorales y superar los techos de gasto establecidos por la ley. Los métodos del powerpoint son los mismos que motivaron la imputación por un presunto delito electoral continuado de la secretaria del grupo municipal, Mari Carmen García-Fuster, la cajera del PP municipal según todos los indicios, y motivar la de la tesorera nacional del partido, Carmen Navarro, por ser la administradora general de las candidaturas municipales del PP.

Por último, atendiendo al resultado de las investigaciones por corrupción contra el PP balear, las instrucciones recogidas en el manual de financiación irregular confeccionado por el PP también fueron cumplidas a rajatabla por parte de al menos una de las empresas de cabecera del PP balear durante la presidencia de Jaume Matas: la que cobró oficialmente 247.000 euros por gestionar su comunicación electoral durante los comicios de 2007 en las Islas. Baleares pactó con sus proveedores declarar las mismas cifras.

Una de esas anotaciones internas realizada por parte de una empleada de la agencia de publicidad bajo el título Tribunal de Cuentas Partido Popular dejaba claras las recomendaciones internas de la compañía: “Tendríamos que hacer un escrito diciendo lo facturado al PP (en este caso) en concepto de lo que sea”. - D.N.