Iluna presenta a la Ana Montaña más gamberra

Estrena las nuevas aventuras del personaje hoy en la casa de cultura de Zizur Mayor

Ana Oliveira Lizarribar Iban Aguinaga pamplona - Los seguidores de Ana Montaña, que en Navarra se cuentan por miles, están de enhorabuena, porque la compañía Iluna estrena hoy, en doble función (16.30 y 18.00 horas), sus nuevas aventuras en la casa de cultura de Zizur Mayor. Las entradas cuestan 4 euros. - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Ana Montaña (Ana Berrade), rodeada de los personajes que le acompañan en esta nueva peripecia.

Ana Montaña (Ana Berrade), rodeada de los personajes que le acompañan en esta nueva peripecia.

Galería Noticia

Ana Montaña (Ana Berrade), rodeada de los personajes que le acompañan en esta nueva peripecia.

Las aventuras de Ana Montaña es el sexto título que Iluna presenta en torno a este personaje. Solo que, en esta ocasión, en lugar de ser una historia didáctica -de miedo, de detectives o de superhéroes-, es un montaje “más loco y gamberro”, en el sentido de que “pasan muchas cosas”, como acertijos, juegos y misterios que resolver, dentro de un estilo de “comedia trepidante” al estilo de relatos como el de Indiana Jones, por ejemplo. De hecho, como cuenta Miguel Goikoetxandía, autor, director e intérprete de la obra, dos de los personajes que acompañan a la protagonista son buscadores de tesoros. Uno es el Profesor Salado, que se presenta en la habitación de Ana cuando esta se enfrenta a la tarea escolar y trata de poner a la niña a salvo del Doctor Tostón, un tipo que está intentando hacerse con la Luna. Para lograrlo, este villano torpe y gracioso cuenta con Risitas;ambos saben que la Luna sube todas las noches gracias a las risas que los niños le proporcionan durante el día, de modo que han ido capturándolas por todo el mundo y ahora solo les falta las de la pequeña heroína. Para salvar la Luna, Ana Montaña y Salado iniciarán una vertiginosa carrera llena de aventuras. “Es un cuento muy gamberro y los personajes están llevados más al extremo;el gracioso es más gracioso, más patoso, más clown, y Ana es más gamberra, más divertida”, agrega el director, que en absoluto pretende moralizar. En todo caso, el leitmotiv de la canción principal dice no te quedes parada, “porque aprender es la gran aventura” y no tiene por qué ser un tostón. No es casual que los dos personajes antagónicos sean buscadores, ya que se trata de animar a los niños a no permanecer en su habitación viendo la tele o jugando a la consola, sino a que salgan, que hagan preguntas, que busquen, que lean, que disfruten...

el público ayuda a anaEso sí, Goikoetxandía insiste en que no hay moraleja. “Bastante tengo yo como padre con lo mío como para dar consejos a los demás;lo que ocurre es que todos tenemos claro que hay algunos valores que son positivos y jugamos a partir de ellos y de cosas de la vida cotidiana de los niños”, comenta. Y añade que, en este caso, además, se han alejado de las temáticas didácticas, como el cuento que dedicaron a los miedos, “que servía más a intereses de los padres”, para centrarse enteramente en los niños, de ahí que sea una propuesta más gamberra. “Aquí los niños van a tener que gritar mucho para ayudar a Ana en sus aventuras, va a ser una función de decibelios”, bromea. Y es que, a diferencia de otras peripecias en las que el personaje contaba con la ayuda de sus compinches, “esta vez va a tener que salir ella sola de los problemas en los que se encuentra”.

Al igual que en los dos últimos cuentos, el escenario tomará forma de libro abierto que se irá desplegando, dando paso a los distintos lugares donde suceden los hechos. “Nos gusta esta idea y la seguiremos usando”, dice Goikoetxandía, encantado con la aceptación de los cinco espectáculos de Ana Montaña que han estrenado hasta ahora. “Seguimos representando los cinco, quien ha visto uno quiere ver el resto y estamos sin parar, pero muy contentos”. A partir de hoy ya serán seis.

en corto

La obra.Las aventuras de Ana Montaña.

Estreno. Hoy (16.30 y 18.00 h), en la casa de cultura de Zizur Mayor.

Otras funciones. 29 y 30 de octubre en el Kulturgune de Berriozar y el 12 y 13 de noviembre en la Escuela Navarra de Teatro.

Elenco. Ana Berrade, David Larrea, Óscar Orzaiz, Miguel Goikoetxandía.

la cifra

500

Iluna ha superado el medio centenar de funciones con los cinco montajes sobre este personaje.

Últimas Noticias Multimedia