La importancia del testamento vital en Navarra

Por Soco Lizarraga Mansoa y Txaro Osinaga Cenoz - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

En Navarra, cada año, un número creciente de personas realiza el testamento vital o documento de voluntades anticipadas. Más de 3.700 personas lo tienen ya realizado, siendo un 64% mujeres y el 36% hombres.

Pero ... ¿qué es un testamento vital y para qué sirve?

Todas las personas nos vamos a morir, y para reflexionar sobre nuestra propia muerte no hace falta esperar a tener una enfermedad grave porque podemos hacerlo antes de manera más serena. La mayoría de las personas desea un tránsito tranquilo de la vida a la muerte, sin sufrimiento, rodeado de los seres queridos y, si es posible, en el domicilio.

La experiencia de morir puede resultar dramática y dolorosa, tanto para el moribundo como para la familia, o puede ser, dolorosa por la pérdida, pero serena, en paz, con el menor sufrimiento físico y emocional posible.

En nuestras manos está el decidir sobre este proceso o dejar que sea el destino, el sanitario, la familia... quien tome la decisión.

Para decidirlo nosotros, si no estamos capacitados cuando llegue ese momento, existe un documento llamado testamento vital o voluntades anticipadas

Es un documento en el que la persona, mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea se le hagan o no se le hagan cuando esté en situación terminal y no pueda manifestarse. Se puede expresar la voluntad de no prolongar la vida artificialmente y el deseo de que se suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo el malestar, sufrimiento psíquico y físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación.

También se puede expresar la voluntad sobre donación de órganos, tejidos o el cuerpo para trasplante, docencia o investigación.

Es recomendable designar un representante para garantizar que se cumplan los deseos de la persona que realiza el testamento.

¿Cómo se hace?

Hay que elaborar el documento, poniendo lo importante para la persona que lo realiza, o se pueden utilizar modelos ya existentes. Estos modelos se facilitan en el Registro de Voluntades Anticipadas y en los centros de salud junto con toda la información necesaria. También se pueden buscar en internet en el Registro voluntades anticipadas navarrao enDMD-testamentos vitales-navarra de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

¿Dónde se entrega?

Junto con el documento, firmado por la persona que lo realiza y por la persona representante (sin necesidad de que esta última esté presente en el momento de la entrega), hay que llevar copia del DNI de ambas personas

1. En el Registro de Voluntades Anticipadas, Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías C/ Amaya nº 2 A, 3ª planta. Pamplona

2. Ante un empleado público, p.e, trabajoras/es sociales del centro de salud

3. Ante notario. Esto cuesta dinero y hay que asegurarse de llevarlo al Registro posteriormente

4. Ante testigos. Más dificultoso porque hay que reunirse todas las personas implicadas

¿Qué pasa con el documento?

1. En primer lugar queda inscrito en el Registro Navarro de Voluntades Anticipadas. A este registro puede acceder todo el personal médico, público y privado, mediante claves personales para dejar constancia del acceso.

2. Se envía a la historia clínica de Atención Primaria, donde hay un icono de acceso directo a la copia del documento.

3. Se envía al Registro Estatal de Voluntades anticipadas disponible en la mayoría del resto de comunidades autónomas

Este documento es de obligado cumplimiento por parte del personal sanitario según la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Tanto en los centros públicos como privados.

Algunos consejos:

Es recomendable guardar copia del documento, que tenga otra la persona representante y hablarlo en la familia para que se conozca

Comunícaselo a tu médico de familia, pídele que compruebe si está en tu historia clínica y, si ya está, pídele que lo resalte para que se vea mejor.

Si te vas de viaje, llévalo junto con tu historial médico, aunque estará incluido en el registro estatal de VVAA.

Las autoras son médica de familia (centro de salud de Berriozar) y trabajadora social (CS Berriozar), respectivamente

Últimas Noticias Multimedia