Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez obliga a Badalona a guardar la fiesta del 12 de octubre

Los ediles acudirán hoy a las puertas del consistorio catalán “para atender a ciudadanos”

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El Ayuntamiento de Badalona acatará hoy la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de permitir que los trabajadores municipales canjearan el festivo Día de la Hispanidad por el 9 de diciembre, pero los ediles acudirán a las puertas del consistorio para atender a ciudadanos.

El juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictó una medida cautelar contra el consistorio después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña interpusiera un recurso al respecto.

“En ningún caso queríamos ni queremos poner a ningún trabajador municipal en una situación complicada”, apuntó el primer teniente de alcalde y alcalde accidental, Oriol Lladó, en rueda de prensa. “Tiene que quedar claro que estamos frente a un golpe de Estado a la autonomía local”, señaló el tercer teniente de alcalde, José Téllez.

En un auto, contra el que no cabe recurso, el titular del juzgado contencioso 14 de Barcelona acordó adoptar las medidas solicitadas por la Delegación del Gobierno y, en consecuencia, suspende cautelarmente la efectividad de cualquier actuación administrativa del consistorio de Badalona “que tenga por objeto o finalidad la apertura de sus locales y dependencias, al público o a los empleados públicos de él dependiente, durante el día 12 de octubre de 2016”.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, anunció el lunes que ofrecía a los trabajadores municipales que lo desearan la opción de convertir el 12 de octubre en día laborable, “a cuenta del 9 de diciembre, para poder disfrutar del puente de la Constitución”.

El juez, que ve lícito el planteamiento político e ideológico de equipo de gobierno municipal de Badalona, concluye no obstante que abrir mañana las puertas del consistorio para desarrollar la actividad de un día laborable, aunque con limitaciones, supondría, al tratarse de una festividad nacional, un perjuicio irreparable al interés general y además comportaría un riesgo para la libertad ideológica de los trabajadores, que indirectamente se verían obligados a “significarse” políticamente. - Efe

Últimas Noticias Multimedia