Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El rey desencalla la investidura de Rajoy

Pone en marcha una nueva ronda de contactos con los partidos antes de que el PSOE celebre su Comité Federal
El calendario empuja a una investidura ‘in extremis’ el domingo 30 para evitar elecciones

M. González - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

El rey y Rajoy conversan durante la reunión del Patronato del Instituto Cervantes en Aranjuez.

El rey y Rajoy conversan durante la reunión del Patronato del Instituto Cervantes en Aranjuez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El rey y Rajoy conversan durante la reunión del Patronato del Instituto Cervantes en Aranjuez.
“Construiremos consensos con el PSOE pero la reforma laboral no se derogará” “Si Rajoy forma Gobierno, el PSOE va a tener un papel decisivo y el PP estará en una posición frágil” “El pacto de investidura con el PP servirá para controlar al Gobierno e investigar la corrupción” “Al PSOE le será muy difícil recuperarse políticamente de una abstención”

Pamplona- El rey hizo ayer un favor al PP al activar una nueva ronda de contactos para acelerar la investidura de Mariano Rajoy, atascada por la falta de iniciativa del PSOE para fijar la fecha de su Comité Federal. En caso de que los socialistas decidieran en este cónclave abstenerse y permitir a Mariano Rajoy ser de nuevo presidente del Gobierno, la votación en el pleno del Congreso se produciría casi al límite de convocarse las nuevas elecciones. Así pues, en un solo movimiento Zarzuela allana también el camino a la gestora del PSOE, que está encontrando enormes dificultades para suturar las heridas internas y abandonar el camino del no es no que puso en práctica Pedro Sánchez durante casi un año.

El día 31 de octubre es el plazo fijado para que haya presidente del Gobierno o para que se convoquen automáticamente los terceros comicios, y el calendario posterior a la ronda de consultas de Felipe VI hace prever que la posible investidura de Rajoy se hiciera efectiva el 30 de octubre o, si se aceleraran los trámites, la jornada anterior, el 29. A siete días de que venza el plazo iniciará el Rey su ronda de consultas con los dirigentes de los diversos partidos para sondear si un candidato -Rajoy es el único con posibilidades- puede obtener los apoyos suficientes.

Será los días 24 y 25 de octubre cuando protagonizará esas conversaciones, según comunicó ayer el Rey a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista celebrada en el despacho del jefe del Estado. La Casa del Rey explicó que el Monarca ha acordado con Pastor que, cuatro días antes de las consultas, el 20 de octubre, la presidenta del Congreso le hará llegar “la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria”.

Por parte del PSOE acudirá el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien encabezará el Comité Federal de su partido que tendrá que decidir antes de que acuda a Zarzuela -se baraja como fecha más probable para ese cónclave socialista la del domingo 23 de octubre- si permite la investidura de Rajoy.

Pastor no adelantó qué días podría celebrarse el posible debate de investidura o si decidirá acordar un formato más corto para que la votación pueda producirse antes. No hay demasiadas opciones para ese debate si se tiene en cuenta que la fecha tope para una votación de investidura es el 31 de octubre y que unos días antes, el 28 y 29, se celebra la Cumbre Iberoamericana en Colombia a la que inicialmente estaba previsto que acudieran tanto Mariano Rajoy como el Rey.

La Zarzuela confirmó la presencia de Felipe VI en esa cita, pero fuentes del Gobierno reconocieron que la participación de Rajoy está en el aire y que, si hubiera sesión de investidura en esas fechas, sería perfectamente comprensible que no acudiera.

Fátima Báñez

Ministra de Empleo

Elena Valenciano

Vicepresidenta del PSOE en la Eurocámara

albert rivera

Líder de Ciudadanos

Carolina Bescansa

Dirigente de Podemos

Pastor recordó que le corresponde a ella convocar el pleno con una anticipación que no tiene por qué llegar a las 48 horas, sino que puede hacerse con más urgencia, con lo que el debate podría comenzar el miércoles 26 o el jueves 27 de octubre, dentro de los plazos legales. De comenzar el miércoles, la primera votación -en la que el candidato necesita mayoría absoluta- se produciría el jueves y la segunda -en la que ya sólo requiere mayoría simple- el sábado.

De aplazarse un día más el pleno, la investidura sería el 30 de octubre, domingo. Esta opción gana enteros debido a que permitiría que el Rey hubiera regresado ya de la cumbre y, por tanto, estuviera en España en la votación definitiva de la investidura. De esta forma, el 31 de octubre podría ser el acto de jura de Rajoy.

El Post-it

Brecha. Dos declaraciones evidenciaron ayer que la brecha en el PSOE sigue abierta. Mientras el presidente de la gestora, Javier Fernández, defendía que la Gürtel no puede “construir una barricada ética ni moral” frente al PP, porque debe “respetar” sus ocho millones de votados, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Robles, admitía que le resulta “muy difícil” dar el gobierno a un partido que ha “amparado” la corrupción y está “en el banquillo”, por lo que no descartó dejar su escaño si el PSOE se abstiene.

los rebeldes

El PSC se reafirma en su ‘no es no’

Disciplina de voto. Los candidatos a las primarias del PSC, el primer secretario Miquel Iceta y la exdiputada Núria Parlon, reiteraron su voluntad de romper la disciplina de voto del PSOE si se abstiene para que Mariano Rajoy sea presidente, y apostarán así por el no. Iceta cree que al presidente de la gestora, Javier Fernández, le costará mucho y “hay que tener mucho oficio” para defender la abstención, pero dejó claro que el PSC no cambiará de posición. Para Parlon, sería incoherente que el PSOE permitiera un Gobierno “manchado de corrupción, que ha recortado derechos sociales, sindicales y que ha querido promocionar a ministros denostados”.

Últimas Noticias Multimedia