Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los casos de corrupción del pp

Los arrepentidos exhiben los trapicheos del PP

Un acusado incrimina al exmarido de Mato: “Gürtel le dio 100.000 euros para la campaña”, y otro, a un alcalde: “Me dio 150.000 euros”

M. González - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

Pamplona- Pagos en sobres, adjudicaciones irregulares, financiación de campañas electorales, regalos lujosos, teléfonos encriptados... el modus operandi de la red Gürtel salió a relucir en la cuarta sesión del juicio. Tres arrepentidos declararon ayer que Jesús Sepúlveda -exmarido de Ana Mato- y Guillermo Ortega, exalcaldes del PP de Pozuelo y Majadahonda, cobraron dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por interceder en contratos públicos y que parte del dinero se destinó a campañas electorales.

La cuarta jornada del macrojuicio de Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, estuvo protagonizada por las declaraciones de los primeros acusados, que fueron, por petición de la Fiscalía, los tres que han pactado un acuerdo: el constructor Alfonso García Pozuelo, el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el empresario Jacobo Gordon. Sus palabras salpicaron principalmente a Sepúlveda, Ortega y Correa, aunque también en algún momento al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El último arrepentido en declarar, y también el que dio más detalles, fue el exconcejal Fernández, quien explicó cómo Sepúlveda llegó a alcalde de Pozuelo de Alarcón gracias a una campaña electoral financiada por la trama Gürtel en 100.000 euros, “lo cual para un Ayuntamiento de 80.000 habitantes era una cantidad bastante desorbitada”. Durante la campaña de 2003, personas que no ha sabido identificar se acercaban a la sede electoral del PP con “sobres” de dinero en metálico. De hecho, según Fernández, Sepúlveda comentaba de vez en cuando que “gran parte de la campaña electoral era financiada por Correa”.

Una vez llegó a la Alcaldía, el exmarido de Ana Mato controlaba todas las adjudicaciones y comenzó a verse agasajado con dinero en metálico de la Gürtel -Fernández explicó cómo el propio Correa se lo llegó a llevar al despacho en un sobre- y también con viajes, comidas y artículos de lujo. “Hasta tal límite -relató- que Jesús (Sepúlveda) me pidió que le acompañase a la calle Serrano a comprar un bolso de Loewe y me dijo que lo pagaba todo Correa”.

Según Anticorrupción, entre 1999 y 2005 -periodo que se juzga en este macrojuicio- Sepúlveda cobró de Gürtel “como mínimo” 668.391 euros, de los que 449.017 fueron en efectivo, 50.331 en viajes y otros servicios y 111.000 para gastos del PP. Según el acusado, que se enfrenta a 2 años y 3 meses de prisión, Sepúlveda les decía las empresas de Correa a las que debían dar los contratos. “Hablaba con los concejales y nos decía: ‘Hay que dárselo a tal empresa’”, explicó.

El exconcejal ha relatado cómo adjudicaban a dedo los contratos: se fraccionaban en contratos de menor cuantía, para eludir los controles, y la empresa que iba a ser agraciada les hacía llegar tres ofertas, la suya y otras dos de empresas amigas o del mismo grupo. Esta situación se mantuvo en el tiempo hasta que un día Sepúlveda reunió a los miembros del grupo municipal del PP y les dijo que le había llegado la información de que la Policía estaba investigando a Correa y que debían parar de contratar con sus empresas. “Se nos entregaron una serie de teléfonos y se pidió que se encriptansen esos teléfonos”, especificó sobre la reunión. Al final de su declaración, Fernández precisó que decidió colaborar con la justicia “después de haber tocado fondo” al pasar de vicerrector de la Universidad Complutense a acusado en el juicio. “Me parecía que el único modo de demostrar a mis hijos es que su padre está saliendo adelante es decir la verdad en un tema tan importante como este”, remarcó.

Otro arrepentido que implicó a Sepúlveda fue García Pozuelo, a quien previsiblemente se le rebajarán los 4 años y medio que le pide Anticorrupción. Ayer hizo una declaración ante las fiscales -ninguno respondió a las defensas- reconociendo los hechos que se le imputan: pagos a Sepúlveda y Correa a cambio de adjudicaciones. El constructor reconoció haber abonado, en 2004, 65.000 euros a Correa “para Sepúlveda” por adjudicaciones en Pozuelo, así como 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas (recibió 570.000 euros en esos dos años), Correa y al exdiputado del PP Jesús Merino.

La Fiscalía encuadra estas últimas cantidades en el apartado de adjudicaciones de la comunidad de Castilla y León, pero el constructor explicó que no era para esa región, sino “para organismos centrales”, sin recordar “para qué ni para quiénes”, dado que fue “hace muchos años”.

oferta a bárcenasEl tercer arrepentido fue Gordon -exsocio de Alejandro Agag y dueño de una promotora-, quien incriminó al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. El ex primer edil, dijo, le pagó 150.000 euros en B para comprar un terreno en este municipio, un “negocio” en el que también participó Correa poniendo 300.000 euros en negro. Gordon, a través de Correa, le ofreció ese mismo negocio a Bárcenas en una reunión en un hotel, pero al extesorero no le tentó la operación, dijo este acusado, que no irá a prisión porque la Fiscalía solo le pide 2 años, que ahora quedarán seguramente rebajados.

Tras las declaraciones de estos tres arrepentidos, el juicio se retomará mañana con la declaración de Francisco Correa.

sobres y bolsos de loewe.El exedil de Pozuelo Roberto Fernández aseguró que el alcalde Jesús Sepúlveda le dijo que Francisco Correa le daba fondos para sufragar los gastos de la campaña de 2003, que se habían “disparado”. Además, aseguró que un emisario acudió “en tres o cuatro ocasiones” con sobres con dinero negro. Un día (Sepúlveda) me pidió que le acompañase a comprar un bolso de Loewe y me dijo que lo pagaba Paco Correa”. Foto: Efe

recuento en el baño. El empresario Jacobo Gordon admitió que percibió 300.000 euros en negro de Correa para comprar una parcela urbanizable en Majadahonda, valorada en cinco millones. En esta inversión supuestamente participó, con dinero negro, el entonces alcalde Guillermo Ortega, que puso 150.000 euros. Gordon recibió el dinero de manos del regidor en un sobre en un restaurante y que contó la cantidad “en el baño”. Foto: Efe

Pagos y adjudicaciones.“Correa me dijo que de esos fondos participaba Luis Bárcenas”. Así explicó el empresario Alfonso García-Pozuelo el destino de comisiones que reconoce haber pagado por dos adjudicaciones de obras en Pozuelo.“¿Estas cantidades eran para entregar a Jesús Sepúlveda y que se le adjudicaran contratos?”, preguntó la fiscal. “Sí”, confirmó el acusado, quien también habló de pagos para “organismos centrales”. Foto: Efe

Últimas Noticias Multimedia