Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
mANIFIESTO

Navarra por la Libertad y por la Democracia, no al Fascismo

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales que aquí estamos representados llevamos unas semanas reuniéndonos porque creíamos necesario dar una respuesta firme, clara y plural frente a las agresiones, pintadas y amenazas dirigidas contra todo tipo de colectivos sociales que realizan en Iruñea su trabajo en distintos ámbitos sociales como la memoria histórica, sindical, euskera, antirracismo, peñas sanfermineras, entre otras.

De la misma manera, nos encontramos en un año en el que se cumplen 80 años del levantamiento militar, civil y eclesiástico (al que llamaron Santa Cruzada Nacional) y siguieron cubriendo la península de sangre inocente asesinando a quienes no pensaban como ellos, sacrificando al pueblo y a la clase trabajadora en una guerra incivil cruenta. Luego instauraron la dictadura franquista.

Hechos y declaraciones como las del Ministro del Interior diciendo que “hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil, 40 o no sé cuántos años después de haber terminado” tampoco nos pueden dejar indiferente. Por supuesto con ello expresa la defensa de los que ganaron no una guerra civil, sino un golpe militar fascista contra la democracia.

La decisión del Ayuntamiento de Pamplona de devolver los restos de Mola, Sanjurjo y de 6 personas más a sus familias cumpliendo con la Ley Foral de Memoria Histórica aprobada en 2013 en el Parlamento de Navarra ha supuesto también una reacción que incluso amenaza con llevar a los tribunales.

No podemos olvidar que esto se hace mientras miles y miles de familiares asesinados por los golpistas de los que Emilio Mola fue ‘El director’ tienen a los suyos en cunetas y simas.

Por todo ello, consideramos que hoy, como ayer, la democracia no es algo que se nos regale, es algo por lo que hay que luchar día a día. Y por eso animamos a la sociedad navarra a participar en una CONCENTRACIÓN el próximo 14 de OCTUBRE A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA DE LA LIBERTAD DE PAMPLONA así como a los colectivos que así lo deseen se sumen a la convocatoria en el correo ezfascismono@gmail.com.