Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación defiende la total legalidad de todos los libros de texto usados en Navarra

El Parlamento reproduce el debate político sobre el concepto cultural de Euskal Herria

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

El consejero Mendoza muestra la documentación para acreditar la decisión sobre los libros.

El consejero Mendoza muestra la documentación para acreditar la decisión sobre los libros. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El consejero Mendoza muestra la documentación para acreditar la decisión sobre los libros.

Pamplona- Educación reiteró ayer en el Parlamento que garantiza y garantizará que todos los libros de texto cumplan con la legalidad foral y estatal vigente mientras los diversos grupos de la Cámara reproducían una vez más el debate político sobre si el concepto de “Euskal Herria” es cultural o ideológico con posiciones encontradas, especialmente entre los socios del gobierno y la derecha conformada por UPN y PPN, aunque también con el PSN. La comparencia venía a cuenta de la decisión tomada en verano por el consejero de Educación, José Luis Mendoza, de dejar sin efecto cuatro órdenes forales de legislaturas anteriores que vinculaban la financiación y gratuidad de los textos a listas de libros elaborados en su día por las consejerías de UPN. Mendoza cree que es una normativa en negativo limitaba “la autonomía de los centros” y cuestionaba la propia LOE estatal.

Durante una comparecencia el consejero dijo que estas órdenes fijaban directrices de actuación en relación a algunos libros de texto que “no se ajustaban a la normativa vigente”, por lo que se declaraba la “imposibilidad de su financiación” y la “improcedencia” de su adopción por parte de los centros educativos. “El departamento de Educación tiene la convicción de que los contenidos de estos libros respetan la normativa vigente”, afirmó, que ha remarcado que las referencias al término Euskal Herria, “motivo esencial” por el que se excluyeron del sistema de financiación pública, se dan en un contexto “exclusivamente cultural y lingüístico, no político ni de ordenación territorial”. En este sentido añadió que “no se vulnera ninguna ley porque no supone ninguna negación o alteración de los términos establecidos ni en la Constitución Española, ni en la Ley del Amejoramiento, ni en la LOE”. “Si algo tiene a gala este consejero y este gobierno en general es no hacer actuaciones sin las debidas garantías jurídicas”, dijo.

El regionalista Alberto Catalán calificó de “muy grave” que Educación “ampare el incumplimiento de la legalidad” y utilice unos argumentos que en su día “fueron rechazados por una sentencia del TSJN”. Por ello consideró una “auténtica vergüenza” que Mendoza no haya aludido a este fallo “que dice que lo que está explicando no se ajusta a la legalidad y es rechazable”. Javier García, portavoz del PP, apuntó que en su opinión “manipular es un término muy poco contundente para lo que verdaderamente está sucediendo en materia educativa”, y precisó que partido “en ningún caso” permitirá que se haga uso de la educación “para adoctrinar e imponer una realidad que no existe”. Por el contrario, tanto la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu como la de I-E Marisa de Simón mostraron de acuerdo con las órdenes forales derogadas, y de hecho Aramburu manifestó que la media había “contentado realmente” a su coalición, recogió Efe.

La portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, replicó diciendo que “aberración y desprecio a las navarras y navarros es la censura y la imposición a la que UPN ha sometido a la comunidad educativa durante décadas”, por lo que en su grupo, aseguró, “nos alegramos de la derogación” ya que “por fin los centros podrán elegir libremente y de acuerdo a criterios únicamente pedagógicos y educativos”. Por su parte, el socialista Carlos Gimeno apuntó que “no es de recibo que se financien libros que menoscaban a Navarra como sujeto político o como realidad política diferenciada” y, aunque emplear Euskal Herria como término cultural “no es grave”, criticó la ausencia de un “control previo de inspección”. - J.I.C.

concurso de traslados

Mesa sectorial. El Departamento de Educación convocó ayer la mesa sectorial para presentar a los sindicatos el borrador de la resolución que convoca (entre el 8 y 28 de noviembre) el concurso de traslados de ámbito estatal para personal funcionario docente perteneciente a los cuerpos de Maestros, de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y Profesores de Escuelas de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores y Maestros de Talles de Artes Plásticas y Diseño.