Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Saray destaca que se ha reducido el tiempo de espera para los resultados

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama pide depurar las listas de espera
Se han organizado diversas actividades de sensibilización, que comenzarán el viernes

Amaia Rodríguez Oroz Patxi Cascante - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

De izda a dcha, Elena Irigoy, Ana Gloria Ros y María José Cruz, en la sede de Saray.

De izda a dcha, Elena Irigoy, Ana Gloria Ros y María José Cruz, en la sede de Saray.

Galería Noticia

De izda a dcha, Elena Irigoy, Ana Gloria Ros y María José Cruz, en la sede de Saray.Algunas de las fotografías del calendario de 2017 inspiradas en ‘La naranja mecánica’, ‘Desayuno con diamantes’. ‘Flashdance’ y ‘Avatar’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, afirma que se ha reducido el tiempo de espera para obtener los resultados de la prueba de detección del cáncer de mama, que antes rondaba los dos meses y ahora no se alarga más de quince días. Una buena noticia que, no obstante, no evita que las listas de espera para las revisiones todavía sea una realidad que la asociación intenta depurar. Así lo expresó ayer la presidenta de Saray, Ana Gloria Ros, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebrará el próximo 19 de octubre. Asimismo, Ros aprovechó la ocasión para denunciar la discriminación que conlleva en el ámbito social y laboral haber padecido esta enfermedad.

Según expresó la presidenta de Saray, son cerca de “410 los casos nuevos de cáncer de mama que se detectan cada año en Navarra, de los cuales aproximadamente el 1% corresponden a hombres. Estas cifras, además, sin tener en cuenta el número de personas que recaen en la enfermedad”, destacó Ana Gloria Ros, acompañada por María José Cruz y Elena Irigoy, miembros de la asociación. Tras abogar por una sanidad pública, universal y gratuita para todas las personas, Ros instó a “depurar” las listas de espera y contratar más profesionales, ya que, según señaló, sigue habiendo una gran cantidad de personas en lista de espera para revisiones. Cirugía y Radiología son los servicios que más lista de espera tienen, aunque confían en que, ahora que hay una persona más en esta última, “vaya funcionando mejor”.

Elaborar un plan de inversiones para la renovación y modernización del equipamiento de los distintos servicios, rentabilizar los equipos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y evitar hacer pruebas fuera del circuito público son algunas de sus demandas, a las que se suman la petición de un equipo para la realización de densitometrías y la implantación del test genómico como un nuevo servicio público. La asociación también aboga por la creación de la figura de enfermero coordinador que sirva de referencia a todos los pacientes y por hacer un folleto explicativo con el protocolo que se va a seguir. Asimismo, solicita que los psiconcólogos pertenezcan al SNS-O, que se entre en el programa de detección precoz a los 45 años y que se habiliten mecanismos para que se pueda acceder a la historia médica de los pacientes que se desplacen a otras comunidades.

Por otro lado, Ros señaló que cada vez las afectadas de cáncer de mama son más jóvenes, por lo que insistió en un problema que desde la asociación vienen detectando y es que “la condición de superviviente de cáncer es un factor discriminatorio y comporta desigualdades desde la perspectiva social”. Por otro lado, en relación en el trabajo, denunció la carencia de una normativa orientada a favorecer el regreso de las pacientes tras procesos graves de enfermedad. A ello se suman los obstáculos que se encuentran estas pacientes en relación con la demanda de créditos hipotecarios, seguros o carnet de conducir.

diversas actividadesCon mensajes como Mientras una persona sufra de cáncer de mama no pararemos, porque si se detecta a tiempo puede curarse o Después de un cáncer hay vida, Saray ha organizado diversas actividades entre las que se incluyen acciones de sensibilización, un calendario protagonizado por sus socias, una carrera solidaria o la iluminación de edificios oficiales. Su labor y sus reivindicaciones se harán visibles el próximo viernes, día 14, en unas mesas informativas que se colocarán en diversos puntos de Pamplona y estarán acompañadas de una cuestación para recaudar fondos para el funcionamiento de la asociación, y el sábado, día 15, con un evento informativo en la plaza del Castillo.

El 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, edificios institucionales como la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra se iluminarán de rosa, en señal de apoyo y solidaridad ante las personas que padecen dicha enfermedad. El día 23 tendrá lugar la quinta carrera solidaria de Saray, en la que se espera superar los 6.000 corredores del año pasado y llegar a los 10.000.

Por otro lado, Elena Irigoy ha elaborado el calendario para 2017 con la participación de varias socias de la asociación, que posan plasmando imágenes icónicas de películas, como Forrest Gump, Pulp Fiction o Flashdance, entre otras. “Ha resultado una experiencia muy divertida y ese era el objetivo, que las socias que han participado disfrutasen y se vieran guapas”, comentó Irigoy. Se han editado 2.000 y ya se pueden adquirir por un precio de 5 euros.

Últimas Noticias Multimedia