vecinos

Las murallas de Pamplona a través de seis miradas

Seis reconocidos dibujantes plasmaron ayer los lugares más emblemáticos de Iruña para crear un cuaderno de viaje y unir Hondarribia, Pamplona y Baiona

Sara Huarte | Iban Aguinaga - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Sentados en la valla Josu Maroto y Sagar Fornies, de pie Luis Tuiz y Tazab y, por último, de cuclillas en el suelo, Jorge Arranz e Inma Serrano.

Sentados en la valla Josu Maroto y Sagar Fornies, de pie Luis Tuiz y Tazab y, por último, de cuclillas en el suelo, Jorge Arranz e Inma Serrano. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Sentados en la valla Josu Maroto y Sagar Fornies, de pie Luis Tuiz y Tazab y, por último, de cuclillas en el suelo, Jorge Arranz e Inma Serrano.

PAMPLONA. Seis miradas y seis técnicas diferentes para plasmar la esencia y la riqueza patrimonial de Pamplona, Hondarribia y Baiona, tres ciudades unidas por sus murallas. Esa es el alma de la última iniciativa del proyecto Creacity, un programa de colaboración transfronteriza centrado en el turismo cultural, patrimonial y gastronómico que han presentado los Ayuntamientos de Pamplona, Hondarribia y Baiona a las ayudas europeas del programa INTERREG V-A- España-Francia- Andorra (POCTEFA) 2014-2020.

Inma Serrano, Sagar Fornies, Jorge Arranz, Luis Tuiz, Josu Maroto y Tazab son los seis dibujantes que han prestado su mirada y su talento a esta iniciativa que comenzó el pasado domingo en Hondarribia. Estos seis artistas son profesionales del dibujo reconocidos nacional e internacionalmente y forman parte de la corriente Urban Sketchers, una comunidad global de dibujantes que plasman in situ en sus cuadernos la realidad de la ciudad que observan en cada momento.

Así, la sevillana Inma Serrano es una licenciada en Bellas Artes que se dedica a la formación artística, además de colaborar en libros y prensa escrita con sus ilustraciones y reportajes gráficos. Sin olvidar que sus diarios gráficos han formado parte de exposiciones en Italia, Francia, Portugal o Italia. “Esta es mi primera vez en Pamplona y me parece una ciudad muy bonita. Una de las cosas que más me han llamado la atención es que la plaza del Ayuntamiento es más pequeña de lo que parece en la tele”, confesó Serrano, para quien el interés por el dibujo callejero se centra en reflejar la vida cotidiana de la ciudad y sus gentes.

“Es un lujazo poder disfrutar de esta experiencia, que para mí es una forma de ver seis miradas diferentes sobre el mismo lugar, y de estas tres ciudades. Nos han mimado mucho”, explicó Josu Maroto, gipuzkoano y licenciado en Arquitectura por la Universidad del País Vasco. Y es que, para Maroto, dibujar es una forma de entender el mundo y el sketchingsu herramienta favorita, no en vano es miembro del colectivo Urban Sketchers. Una afiliación que comparte con el francés Tazab, a quien su curiosidad por la anatomía le llevó a convertirse en médico. Pero, eso sí, sin descuidar su pasión por el dibujo.

“Para mí los rincones más bonitos de Pamplona son la Taconera y la Ciudadela, me ha parecido un conjunto muy agradable. Un oasis dentro de la ciudad”, destacó Sagar Fornies, que, además de combinar su pasión por el sketchingcon la ilustración y el dibujo de cómics, también ha publicado tres libros sobre Barcelona, la ciudad en la que reside desde hace 20 años. El grupo lo completan el malagueño Luis Tuiz, doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, investigador y columnista y, sobre todo, dibujante, y el madrileño Jorge Arranz, licenciado en Psicología y Bellas Artes, cuya seña de identidad son los paisajes, calles, tejados y perfiles urbanos.

cambiosA pesar de que la idea inicial era centrar los trabajos en la Ciudadela como ejemplo de recinto amurallado, al final, los seis artistas decidieron dividirse para poder captar más lugares y más esencia de la realidad pamplonesa. “Hemos tenido mucha libertad para pintar lo que hemos querido”, comentó Sagar Fornies.

A partir de ahora, se digitalizarán los dibujos originales para elaborar un cuaderno de viaje con los dibujos de las tres ciudades y también se creará un catálogo. Además, y ya de cara al año que viene, está previsto realizar una exposición conjunta e itinerante que recorrerá Pamplona, Hondarribia y Bayona para mostrar los dibujos realizados y ofrecer varios talleres dirigidos a explicar las técnicas del sketching.

Últimas Noticias Multimedia