El brote de boletus da lustre a la muestra de Etxarri

La exposición micológica reunió 203 especies

de setas y el domingo será el turno de altsasu

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Con una jornada radiante, la exposición micológica de Etxarri fue en la plaza.

Con una jornada radiante, la exposición micológica de Etxarri fue en la plaza. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Con una jornada radiante, la exposición micológica de Etxarri fue en la plaza.

Nunca habían reunido tantas familias de boletus, según aseguraban los organizadores de la exposición micológica y de plantas de Etxarri Aranatz. También decían que cuando llueve en fiestas de Altsasu es señal de que habrá hongos. Lo cierto es que tras un verano seco llovió con ganas a mediados de septiembre y después, con altas temperaturas, han proliferado las setas.

Así lo corroboraba el parte del parque micológico de Ultzama, que anunció la pasada semana un brote moderado deboletus edulis en los hayedos del norte del valle. Al respecto, se realizaron 11 muestreos micológicos, con una duración de 420 minutos en total, detectándose un brote de hongos con una producción estimada de 5 ejemplares a la hora de media. Debido a la poca humedad, se concentran más cerca de regatas, vaguadas y orientaciones nortes. Asimismo, se ha comenzado a detectar especies tóxicas que pueden tener riesgo de confusión como la temida amanita phalloides, la seta del olivo y la pérfida o engañosa, la entoloma lividum, conocida en euskera como maltzur.

Este pasado domingo se pudieron ver en Etxarri 203 especies diferentes, y otras tantas de plantas. No obstante, aseguraban que más allá de números, lo importante es la respuesta de los etxarriarras, con más de 25 personas trabajando en diferentes tareas. La cita estaba organizada por la sociedad Hartzabal con la colaboración del grupo de montaña de Larrañeta. Además, cinco bares de Etxarri se unieron a esta jornada micológica con la elaboración de pinchos de setas y hongos.


EN ALTSASU Después de tres años sin exposición micológica en las Ferias de Altsasu, este próximo domingo se podrá ver setas y hongos, los preciados frutos que da el otoño. Será en El Lavadero, de 9.00 a 14.30 horas. Además, durante esta semana se está celebrando una semana en torno a la micología que comenzó el lunes con una charla sobre intoxicaciones con setas en la segunda década del siglo XXI, a cargo de José Elizalde. Ayer fue sobre micología y ciclo vital, así como características para clasificar las setas, con José Mª Ausín. Finalizará mañana con una charla con el título Quitando el miedo a los cortinarius, a cargo de Roberto Fernández Sasia, a partir de las 19.30 horas en Iortia.

Últimas Noticias Multimedia