Apyma, alcalde de Pitillas y docentes piden la restitución de una unidad de Primaria

Solicitan a Educación que rectifique y dote al centro de recursos necesarios para atender al alumnado

Ainara Izko Iban Aguinaga - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Apyma, dirección y alcalde de Pitillas, antes de comparecer en la Comisión de Educación.

Apyma, dirección y alcalde de Pitillas, antes de comparecer en la Comisión de Educación.

Galería Noticia

Apyma, dirección y alcalde de Pitillas, antes de comparecer en la Comisión de Educación.

pamplona- Representantes de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público de Pitillas, del claustro de profesores y del Ayuntamiento de la localidad comparecieron ayer ante la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra para solicitar la restitución de una unidad de Primaria en el centro. Y es que su eliminación ha obligado a agrupar en una misma aula al alumnado de 2º a 6º de Educación Primaria.

Durante su intervención, el alcalde de este municipio de alrededor de 500 habitantes, Francisco Arrazubi Pérez, salió en defensa del papel que juega la escuela rural a la hora de mantener vivos los pueblos y criticó que la supresión de esta unidad supone, en la práctica, “un agravio comparativo con la flexibilidad que el Departamento de Educación ha mantenido con otras localidades y otros modelos educativos”. En esta línea solicitó que se rectifique el “error” cometido, bajo su punto de vista, por el Departamento de Educación, quien a su juicio se ha “equivocado” al anular dicha unidad.

Uxue Jiménez Aristu, miembro de la apyma del Colegio Público de Pitillas, a su vez, leyó una carta escrita por los 18 alumnos y alumnas del centro a través de la cual pedían los mismos “derechos” y “oportunidades” que el resto de estudiantes de la Comunidad Foral. “Queremos vivir y seguir estudiado en nuestro pueblo”, señalaron.

La más tajante fue, sin embargo, la directora del centro, María Teresa Rubio Gabaldón, quien compartió con los y las parlamentarias forales las dificultades que entraña trabajar en estas circunstancias. “Es imposible” reconoció a la par que solicitó, en nombre del equipo educativo que trabaja en el Colegio Público de Pitillas, que se dote al centro “de los recursos necesarios para la atención del alumnado y se deje de utilizar el número como razón única”.

Reacciones El socialista Carlos Gimeno (encargado de solicitar la comparecencia) denunció que el Gobierno de Navarra está siendo “arbitrario” con Pitillas. Recordó que en el pleno monográfico sobre Educación celebrado en mayo se aprobó por unanimidad (a propuesta del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra) mantener la unidad del Colegio Público de Pitillas, resolución que no ha contemplado el Ejecutivo foral, a quien instó a restaurar la unidad por tratarse de un asunto “de justicia”. Y es que la decisión adoptada por Educación “no respeta su propia Orden Foral 41/2016”, criticó Gimeno, que establece agrupamientos de 16 alumnos si son de dos cursos y de 14 si son de tres cursos.

Tanto Alberto Catalán (UPN) como Javier García (PP) coincidieron a la hora de achacar al Ejecutivo foral no tener un “criterio equitativo” ni mirar con el mismo rasero “dependiendo del modelo educativo”, lamentó el regionalista.

Consuelo Satrústegui (Geroa Bai), por su parte, negó este extremo y aplaudió la labor desarrollada por el centro. Tras tener acceso a la información aportada por el Departamento de Educación, la parlamentaria reconoció que si bien se han rebajado el número de clases , “no las dotaciones”, dato que rebatió la directora del centro.

María Esther Korres (EH Bildu) culpó a Educación de no haber cumplido la voluntad del Parlamento de Navarra y tendió la mano al colegio de Pitillas para buscar posibles soluciones al margen de enfrentamientos políticos.

María Fátima Andreo (Podemos-Ahal Dugu) también lamentó que “los problemas de los centros educativos se utilicen para la confrontación política y para confrontar modelos”, mientras que Marisa de Simón (I-E) recalcó que “el Gobierno tiene que asumir la posición mayoritaria del Parlamento”. Mientras tanto, el centro seguirá contando con su apoyo y capacidad de intervención, concluyó.

Últimas Noticias Multimedia