datos del tercer trimestre del año

El gasto total de los hogares de Navarra se reduce un 0,9%

EP - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 10:06h

PAMPLONA. El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, baja un 0,9% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, y mantiene prácticamente los niveles estimados del trimestre anterior.

El crecimiento acumulado del año (enero-septiembre) se sitúa en el 0,8% según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

Por grupos de gasto, las diferencias más destacadas se observan en 'Alimentación, vestido, calzado y vivienda', en el que la tasa de variación interanual desacelera el ritmo de crecimiento al 0,4%. Por su parte, 'Transportes y comunicaciones' y 'Ocio, cultura, hostelería y otros' registran una tasa de variación interanual del 5,6%, y -8,6%, respectivamente, reflejando un menor dinamismo que el trimestre anterior.

Finalmente, el grupo 'Enseñanza y salud' modera el perfil contractivo, por tercer trimestre consecutivo con una variación interanual del -1,0%.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros aumentó un 0,5%. En términos corrientes, el índice de gasto total desciende en términos interanuales un 1%, mientras que el índice de gasto medio por hogar modera su crecimiento al 0,4%. Autor: GUR