en Ensayo en castellano e Ilustración

Premios Euskadi de Literatura para Mikelarena y Mikel Casal

En la sección de literatura en euskera y literatura infantil los galardones han recaido en Mitxelko Uranga y Uxue Alberdi

EP - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 11:49h

El viceconsjero de Cultura, Josean Muñoz (c), posa junto a los ganadores de los Premios Literarios Euskadi 2016, Fernando Mikelarena, Mitxelko Uranga, Uxue Alberdi y Mikel Casal (i a d), tras el fallo de los galardones.

El viceconsjero de Cultura, Josean Muñoz (c), posa junto a los ganadores de los Premios Literarios Euskadi 2016, Fernando Mikelarena, Mitxelko Uranga, Uxue Alberdi y Mikel Casal (i a d), tras el fallo de los galardones. (EFE)

Galería Noticia

El viceconsjero de Cultura, Josean Muñoz (c), posa junto a los ganadores de los Premios Literarios Euskadi 2016, Fernando Mikelarena, Mitxelko Uranga, Uxue Alberdi y Mikel Casal (i a d), tras el fallo de los galardones.Fernando Mikelarena (Bera, 1962), durante la presentación a la prensa de su libro, ahora premiado.

BILBAO. Fernando Mikelarena, Uxue Alberdi, Mikeltxo Uranga y Mikel Casal han sido los galardonados con los premios de Literatura Euskadi 2016 en las categorías de ensayo en castellano, literatura infantil y juvenil en euskera, ensayo en euskera, e ilustración de obra literaria, respectivamente.

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, ha dado a conocer este lunes por la mañana los primeros cuatro nombres de los ganadores de los Premios de Literatura Euskadi 2016 en una rueda de prensa celebrada en Bilbao a la que han asistido los galardonados de esta edición.

En concreto, han resultado premiados en la categoría de Literatura infantil y juvenil en euskera: 'Besarkada', de Uxue Alberdi;en Ensayo en euskera: 'Tartaroa. Mina, boterea eta egia' de Mitxelko Uranga;en Ensayo en castellano: 'Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936' de Fernando Mikelarena y en Ilustración de obra literaria: 'Así es la dictadura', de Mikel Casal.

Uxue Alberdi Estibaritz (Elgoibar, 1984) es escritora y bertsolari. Licenciada en Periodismo, en literatura ha publicado dos libros de cuentos para adultos ('Aulki bat Elurretan', Elkar, 2007 y 'Euligiro',Susa, 2013) y una novela ('Aulki-jokoa', Elkar, 2009).

También ha publicado diversas obras en literatura infantil, entre otras, los cuentos 'Txikitzen zaretenean', 'Zure denboraren truke', 'Lurbeldur' y 'Bi kobazulo'. El pasado año publicó el álbum ilustrado 'Besarkada', en colaboración con la ilustradora Maite Gurrutxaga. Es, además, una de las creadoras e intérpretes del espectáculo 'Kafkaren aulkia', que une bertsolarismo y literatura.

'Besarkada' , "un canto dedicado a la unión de los cuerpos y las almas, hecho a través de la poesía y el dibujo, con gran ternura y finura cromática", es, a juicio del jurado, "todo un elogio de la grandeza de la pequeñez" que "nos viene a mostrar el sencillo y hermoso valor de la literatura".

Por su parte, el autor del premio en Ensayo en euskera, Mitxelko Uranga (Berango, 1978), es Doctor en Filosofía, materia que imparte en la ikastola Ander Deuna de Sopela.

Durante los últimos años ha publicado diversos ensayos en torno a la cultura e identidad vasca: 'Espektroak. Euskal terroristak' (Utriusque, 2010), 'Espektroak. Gutun bat euskalduntasunari buruz' (Utriusque,2011), 'Espektroak. Euskaldunak Europan' (Utriusque, 2012), y como colofón a la trilogía, 'Euskomunitatea. Manifestu euskaltzalea' (Utriusque, 2013) y 'Eros(ki). Merkatuaren erotizazioa, erotismoaren merkantilizazioa' (Pamiela, 2014;Juan Zelaia Saria, 2013). Además de todas esas obras de pensamiento, ha escrito y publicado poesía: 'Mitxoletaelektrikoetan koleopteroak' (Ediciones Beta, 2010).

Según el jurado, en la obra 'Tartaroa. Mina, boterea eta egia' "ven la luz diversas reflexiones sociales fundamentales que nos ofrecen la posibilidad de ampliar y profundizar debates cruciales del pensamiento actual". Partiendo de la mitología griega, esta obra habla de la globalización, la democracia, el consumismo, el victimismo, el terrorismo y de los miedos y fantasmas que invaden la sociedad actual.  ENSAYO

El autor de 'Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936', Fernando Mikelarena (Bera, 1962), galardonado con el premio de Ensayo en castellano, es doctor en Historia por la UNED (1992), profesor titular de la Universidad de Zaragoza y autor de más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la historia de la población, la agraria, la social, la antropología histórica, la historia de las mentalidades y de las ideologías, la política, la constitucional, la historia de las identidades y la historia de la Guerra Civil y la represión fascista, preferentemente centrados en la Navarra en los siglos XVIII, XIX y XX.

Es autor del libro 'Demografía y familia en la Navarra tradicional' (Pamplona, 1995) y coautor de los libros 'Historia del navarrismo (1841-1936). Sus relaciones con el vasquismo' (Pamplona, 2002) y 'Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas' (Pamplona, 2008).

El jurado ha considerado la obra 'Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936', merecedora del Premio Euskadi porque estima que, "a partir de una rigurosa investigación, la obra invita a una reflexión necesaria sobre un tema de profunda sensibilidad social" y "reconoce como valor en la obra la recuperación de la memoria histórica, en la línea que se está llevando a cabo desde distintos puntos nacionales e internacionales y desde diversas disciplinas que colaboran con la reflexión global sobre el acceso al pasado silenciado".

Por último, Mikel Casal (San Sebastián, 1965), que ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de obra literaria por 'Así es la dictadura', publica habitualmente sus dibujos y caricaturas en periódicos y revistas de todo el mundo. Además de dibujar, lo que más le gusta es practicar surf.

A juicio del jurado, es destacable el aprovechamiento que el premiado realiza "de su capacidad divulgadora como autor de prensa y la adecuación de su propio bagaje de recursos expresivos al formato de álbum para la infancia". En su opinión, "con gran economía de medios gráficos, concentra la narración en soluciones humorísticas y guiños al joven lector implicando en ello una visión propia en la que el tema histórico-político se conecta hábilmente con una lectura del panorama actual".

Últimas Noticias Multimedia