Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Badalona lidera la desobediencia a la imposición de la Fiesta Nacional

El Ayuntamiento abrió las puertas y los concejales atendieron a la ciudadanía pese a la prohibición judicial

Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (i), rompe el auto judicial ante los vecinos.

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (i), rompe el auto judicial ante los vecinos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (i), rompe el auto judicial ante los vecinos.

pamplona- El Ayuntamiento de Badalona desobedeció al juez que le obligaba a respetar la Fiesta Nacional española y abrió sus puertas, donde uno de los tenientes de alcalde, José Téllez (CUP), rompió el auto judicial antes de que seis concejales atendieran durante la mañana a unas 200 personas. Este fue el hecho más significativo de la celebración en Catalunya, junto a la concentración de unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, en defensa de la unidad de España frente a la hoja de ruta independentista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Si bien el gobierno municipal badalonés acató las medidas judiciales en lo relativo a los funcionarios, para evitar que incurrieran en un delito, ya que ninguno de ellos ocupó su puesto de trabajo, los seis ediles atendieron a los ciudadanos que se acercaron y que pudieron resolver dudas pero, en ningún caso, realizar trámites. La mañana transcurrió con normalidad a excepción de un par de episodios en el tramo final, cuando una mujer rompió un documento municipal en la puerta al grito de “desobedezco al Ayuntamiento” y otro intentó entrar con una bandera catalana y una española.

Los hechos en Badalona provocaron duras críticas del líder del PPC y exalcalde de esa ciudad, Xavier García Albiol, que amenazó con que haya respuesta de la justicia a la “chulería y desafío” de los ediles, cuya acción ha tildado de “jaimitada” y “disparate”. Por su parte, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, lamentó que el gobierno municipal “se crea por encima de las leyes democráticas” al desobedecer la resolución judicial.

marcha unionistaParalelamente, miles de personas, cinco mil según la Guardia Urbana, se concentraron por la unidad de España en la Plaza Catalunya de Barcelona con duras críticas al proceso independentista. Bajo el lema España en el corazón, la manifestación organizada por Espanya i Catalans y una veintena más de entidades partió de Paseo de Gràcia con numerosas banderas españolas, entre ellas una de enormes dimensiones portada por los manifestantes.

Al acto en Plaça Catalunya asistieron el líder del PPC, Xavier García Albiol, junto a concejales y diputados populares, el presidente de VOX, Santiago Abascal, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, que se acercó al lugar una vez concluida la concentración a título personal. En la lectura del manifiesto, Espanya i Catalans se exige al Govern y al Parlament que “abandonen sus políticas de confrontación” y “pongan fin a descabellado e ilegal proceso secesionista”. Convencidos de que Catalunya “seguirá formando parte de España”, en los parlamentos se denunció el “genocidio” contra los no independentistas y el “golpe de estado de Puigdemont con la ayuda de la pseudoizquierda xenófoba con inclinaciones totalitarias, ERC y CUP”, afirmaciones que generaron cánticos de “a la cárcel” entre los asistentes al acto, que cerró con el himno español. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia