Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fiesta de ausencias y protestas

Deslucida jornada con cinco presidentes ausentes, entre ellos Uxue Barkos
Podemos propone pactar otra fecha por la caída de apoyo político y social al 12-O
Unos cuarenta municipios catalanes se declaran insumisos

M. González - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El impermeable de Revilla y el paraguas-bandera de Cifuentes llamaron la atención.

El impermeable de Revilla y el paraguas-bandera de Cifuentes llamaron la atención. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El impermeable de Revilla y el paraguas-bandera de Cifuentes llamaron la atención.Quema de esteladas en la marcha de Falange.Manifestación antifascista en Barcelona.

Pamplona- Dos elementos han marcado ayer la Fiesta Nacional: la lluvia, incesante desde primera hora de la mañana que aguó el desfile mlitar en Madrid, y las ausencias. No acudieron a la cita con el rey y el himno los representantes de hasta un tercio del Congreso de los Diputados. Ni los presidentes de cinco comunidades, entre ellas la de Navarra, Uxue Barkos, ni Podemos, ni IU, ni ERC -estas dos últimas formaciones llegaron incluso a registrar dos proposiciones no de ley para suprimir los desfiles militares del 12-O-, ni PDCE (la antigua Convèrgencia), ni el PNV, ni Compromís, ni EH Bildu, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quisieron estar presentes en una fiesta que cada vez resulta más trasnochada, que en total ha costado a las arcas públicas unos 800.000 euros.

Numerosas personalidades de la primera fila política dejaron sus sillas vacías por diversas razones en una jornada en la que también hubo lugar para la protesta, especialmente sonora en Catalunya, donde, demás de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña con más de 200.000 habitantes, una cuarentena de municipios, gobernados en su mayoría por la CUP o ERC, abrieron sus puertas con el argumento de que no tienen nada que celebrar, como señaló en Twitter la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que colgó una foto de una reunión de su departamento. Por un momento hubo dudas hasta de la presencia de la cabra de la Legión, ya que Pepe, que en realidad era un macho, murió este sábado a los 12 años.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, faltó por segundo año consecutivo a la cita, alegando razones ideológicas. El líder de la formación morada criticó a los políticos que “creen que defender a tu patria es asistir a un desfile” y denunció la “mucha hipocresía” que hay entre ellos, en un vídeo que colgó en YouTube al comienzo del desfile de la Fiesta Nacional.

Iglesias, al que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó de “inmaduro político” hace unos días por no ir al desfile, aprovechó para replicarle aludiendo a su fe religiosa: “lo dice él, que se encomienda a un ángel para aparcar el coche”. Convencido de que la “patria es la gente”, el líder de Podemos arremete en el vídeo contra los que se dicen “patriotas” pero tienen cuentas en paraísos fiscales o gastan en cosas superfluas, mientras que los militares se tienen que pagar su propio chaleco antibalas. Iglesias recordó que el propio presidente en funciones, Mariano Rajoy, dijo que el desfile le parecía un “coñazo”. “Piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX, cuando demostrar adhesión a la patria era ponerse firmes cuando desfila el Ejército”, criticó.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero defendió que la Fiesta Nacional “debería” basarse “en elementos que unen a los españoles” y propuso consensuar una fecha “que no moleste y no genere tantas suspicacias” como el 12 de octubre. El cofundador de Podemos ha concluido que España “tiene una herida territorial” que hay que solventar con “el derecho a decidir”, una “colonial” que hay que solucionar “respetando a los latinoamericanos” y una “social” que se resuelve “frenando los recortes”.

díaz, en primera filaSí estuvo Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, a la que, curiosamente, el protocolo situó en primera fila de la tarima de autoridades, justo a continuación de los miembros del Gobierno y seguida del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente asturiano, Javier Fernández. Por detrás se situaron el líder de Ciudadanos Albert Rivera y su novia. También destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que eligió un paraguas con los colores y el escudo de la bandera de España.

Entre las ausencias también se contó la de los representantes de las asociaciones profesionales, la única figura asociativa disponible para los militares, que tienen prohibido afiliarse a sindicatos. En este caso, en cambio, su falta se debió a que ni siquiera fueron invitadas a la celebración por el Ministerio de Defensa.

las manifestaciones

marchas Falangistas y antifascistas

Barcelona. Unas 150 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, participaron en la manifestación de ultraderecha organizada por Democracia Nacional, Movimiento Católico Español y Falange, que culminó en Montjuic, donde se exhibieron banderas franquistas y se quemaron estelades independentistas, además de corearse consignas contra los refugiados y frases como “España, cristiana y no musulmana” o “Forcadell y Homs a la prisión”. Una manifestación acompañada de un amplio despliegue policial, similar al de la marcha antifascista que reunió a unas 400 personas, según la Guardia Urbana, para denunciar que el 12-O conmemora un “genocidio”.

los actos

800.000

El coste de los fastos. El Rey presidió en posición de firmes bajo la lluvia el desfile terrestre, en el que participaron unos 3.400 militares y guardias civiles. Los actos de la Fiesta Nacional costaron 800.000 euros.

Novedad. Como novedad, las banderas de los países que forman parte de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), que este año lidera España: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Grecia, Bélgica, Albania, Hungría, Rumanía, Croacia, Italia, Polonia y Luxemburgo.

la frase

Miguel Ángel Revilla “he visto amor entre rajoy y los barones socialistas”

“He visto amor. Hoy aquí había amor”, proclamaba a todo el que quisiera escucharle el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al describir el ambiente que había percibido entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y los barones socialistas durante la recepción del 12-O en el Palacio Real.

Los más buscados. Entre los más buscados para compartir impresiones e incluso confidencias, el todavía presidente en funciones, Mariano Rajoy, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.