Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
reclama el fin de la dispersión de sus allegados

Etxerat rechaza que "los derechos" estén "sujetos a contrapartidas"

EFE - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 16:55h

La asociación de familiares de presos Etxerat ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián.

La asociación de familiares de presos Etxerat ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián. (EFE)

Galería Noticia

La asociación de familiares de presos Etxerat ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián.

DONOSTIA. La asociación de familiares y de presos, Etxerat, ha preguntado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desde cuándo "los derechos están sujetos a contrapartidas", al tiempo que ha reclamado el fin de la dispersión de sus allegados.

La portavoz de Etxerat Patricia Vélez ha respondido de esta manera al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien, tras el hallazgo ayer de un importante zulo de ETA en Francia, aseguró que si la banda terrorista se disolviera "la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría".

Vélez, que ha participado en una rueda de prensa celebrada por Etxerat en San Sebastián, ha asegurado que las palabras de Fernández Díaz ponen de manifiesto "la utilización de la ley penitenciaria como objeto de chantaje" y que se trata de una normativa utilizada "para la venganza".

Por este motivo, ha preguntado al ministro "desde cuándo los derechos están sujetos a contrapartidas". "Es hora ya de acabar con esta ley penitenciaria y con la dispersión. Y ya no hay excusas", ha sentenciado.

En otro momento de su comparecencia, en la que ha estado acompañada por el también miembro de Etxerat Urtzi Errazkin, Patricia Vélez ha expresado el apoyo de su organización a la manifestación convocada para el próximo sábado en San Sebastián por la red ciudadana Sare para denunciar la situación de los reclusos de la banda terrorista gravemente enfermos y reclamar su excarcelación.

Vélez ha explicado que una decena de estos internos padecen "enfermedades graves e incurables", por lo que "están viendo vulnerado su derecho a la salud, para cumplir la finalidad de la actual política penitenciaria" de "chantaje", "venganza" y de "agudizar el sufrimiento" de los internos y sus familiares.

Entre estos presos, ha destacado el "grave estado de salud de Ibon Iparragirre", aquejado de sida en el estado más avanzado de esta enfermedad.

La portavoz de Etxerat ha lamentado además el "régimen de vida especialmente duro" que, según ha precisado, llevan estos internos que ven "cómo sus posibilidades de estabilizarse y de evitar que la enfermedad avance desaparecen en manos de una maquinaria, cuya característica principal es la de la crueldad".

Por otra parte, Aralar, formación integrada en la coalición EH Bildu junto a Sortu, EA y Alternatiba, ha mostrado asimismo su adhesión a la marcha de Sare, ya que considera "imprescindible" que los presos gravemente enfermos "vuelvan a sus casas y reciban el tratamiento médico adecuado".

"Que un Estado que se tiene por democrático vulnere derechos fundamentales de los ciudadanos de manera consciente demuestra su carácter cruel e injusto", aclara Aralar en una nota, en la que asimismo exige al Estado español "la vuelta a casa de todas las personas presas enfermas", al tiempo que le reclama "que respete de una vez por todas el cumplimiento de su propia legalidad y las normativas internacionales" al respecto.

También se ha sumado a esta manifestación el sindicato LAB, que estará representado en la marcha por su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

LAB ha asegurado, en una nota, que "la vuelta de a casa de los presos con enfermedades graves es fundamental", al tiempo que ha reivindicado "el fin de la dispersión" y la "desactivación de la legislación de excepción".

Últimas Noticias Multimedia