Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Las 4 fuerzas del cambio rechazan la ley de UPN

Las cuatro fuerzas del cambio rechazan la ley de UPN sobre el pago de la extra, que se abonará en 2017

Las formaciones que sustentan al Gobierno de Navarra han registrado una proposición de ley foral sobre el pago el próximo año de la parte no abonada de la extra a los trabajadores públicos

EFE - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:34h

Laura Pérez, de Podemos, conversando con el consejero Aranburu en el pleno del Parlamento.

Laura Pérez, de Podemos, conversando con el consejero Aranburu en el pleno del Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Laura Pérez, de Podemos, conversando con el consejero Aranburu en el pleno del Parlamento.Laura Pérez y Manu Ayerdi, en una imagen de archivo.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves tomar en consideración la ley presentada por UPN para que se abonara a los funcionarios en los cinco primeros días de enero de 2017 la parte pendiente de la extra suprimida en 2012.

Los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han hecho valer su mayoría para rechazar esta ley, a la que han dado su voto favorable UPN, PSN y PPN.

La votación se ha producido apenas unas horas después de queel cuatripartito haya presentado una proposición de ley para que se abone la parte pendiente de la extra a lo largo de 2017, un 25 por ciento a principios de año y otro 25 por ciento a costa de las aportaciones al convenio y de las renegociaciones de posibles gastos financieros o de la deuda.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que la proposición de ley que ha presentado el cuatripartito es "tratar de engañar a los ciudadanos, o tratar de engañarse a sí mismos, porque es una nueva pirueta para no pagar la extra". "La sociedad navarra está harta de sus engaños. Empiezo a pensar que lo hacen para lavar su conciencia. Vinieron aquí y dijeron que los trabajadores públicos iban a ser su prioridad, y lo que han demostrado es todo lo contrario. Están consiguiendo que los trabajadores públicos sean los peor tratados de España", ha criticado, para ser especialmente crítico con Podemos.

Por contra, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que "fue UPN el que quitó esta paga" y ha indicado que la formación regionalista "nunca protestó" por los recortes que venían del Gobierno central "para garantizar el pago de la deuda". "Lo que de verdad le importa a UPN es la gresca. Quieren meter cizaña en el cuatripartito", ha indicado, para afirmar que "sin ninguna duda lo que se adeuda a los funcionarios se pagará tal y como está programado".

También en contra de la ley de UPN, el portavoz de EH Bildu,Adolfo Araiz, ha afirmado que "sólo hay demagogia" en algunas intervenciones de la oposición y ha indicado que "ha habido un compromiso de pago de la extra por parte de las fuerzas que sustentamos al Gobierno, un compromiso que UPN nunca tuvo". "Quien suprimió la paga fue UPN y nunca hizo ningún esfuerzo por devolverla. No vengan a darnos lecciones de coherencia", ha censurado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha dicho que "el teatro democrático puede llegar a niveles curiosos y resultan lamentables muchas de las críticas" de la oposición hacia Podemos por no respaldar la ley de UPN. "Seguiremos poniéndonos detrás de todas las pancartas para impulsar los cambios desde la calle y desde las instituciones. No tenemos nada de lo que avergonzarnos. Nos hemos dejado la piel para proponer una ley alternativa para que la extra se abone cuanto antes y no sea UPN el que ahora se erija como adalid del respeto al funcionariado", ha dicho.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que su grupo apoya la ley de UPN, pero no lo hace por "desgastar" al Gobierno, sino porque "hay una situación económica que permite que ahora se palíe en parte la pérdida de derechos económicos y sociales de los funcionarios". Además, ha criticado a Podemos porque "queda muy bonito ser populista y salir con la pancarta, pero luego viene aquí y aprieta el botón del 'no' con la cabeza gacha".

Por parte del PPN,Ana Beltrán ha afirmado que "hoy tenemos otro ejemplo más de que por la boca muere el pez, y el pez que va a morir hoy es Podemos, que pasa a formar parte de la casta que tanto decía despreciar". "Podemos es la casta de que cuando por la casa entran los sillones sale la ideología", ha indicado, para preguntar si "no se les cae la cara de vergüenza de que los trabajadores públicos en Navarra estén en peor situación que los del Estado".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que "se procederá a la devolución de la extra de forma progresiva" y ha asegurado que "la gran mayoría de funcionarios no tiene ningún problema en esperar un poquito más para que con ese dinero se puedan acometer otro tipo de necesidades, como todo lo que tiene que ver con la renta de inserción social o el derecho a la vivienda".

BARKOS VE RAZONABLE LA PROPUESTA DE PODEMOS A este respecto, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recordado que "está en el acuerdo programático" el compromiso de devolver la extra "sin ningún género de dudas" a lo largo de esta legislatura.

"Lo que el gobierno propuso en su día, a raíz de la ley de presupuestos del año pasado, era hacerlo de una manera ordenada, conforme a las tensiones presupuestarias que podía haber", ha puntualizado. "Ahora, Podemos nos hace una nueva propuesta y nos parece razonable también -ha anunciado-, no tenemos ningún embate en asumirla, y tiene que ver básicamente con el espíritu del acuerdo anterior".

El regionalista Javier Esparzaha lamentado que "los funcionarios navarros ya saben que no van a cobrar la paga extra porque Podemos no quiere". "Sigo sin entender cómo te puedes manifestar con la pancarta apoyando a los funcionarios, y luego votar en contra de que se pague la extra", ha trasladado.

"Podemos sigue haciendo juegos malabares y dejándose arrastrar por el gobierno nacionalista que es el que dirige esta comunidad", ha añadido, tras considerar que, con el incremento de presupuesto del 5%, "se puede coger la cantidad necesaria" y tratar a los funcionarios "en las mismas condiciones que en el resto de España".

La socialistaMaría Chivite ha considerado que la nueva propuesta "es un brindis al sol". "Es algo inédito en este parlamento que hayan hecho una iniciativa con cargo al nuevo convenio que se va hacer con el gobierno del Estado sin que todos los grupos parlamentarios ni siquiera conozcamos el contenido de ese documento", ha puesto de relieve.

Chivite, que ha asegurado que se ha dejado "fuera de la negociación" al resto de fuerzas políticas, ha afirmado que se trata de una "falta de respeto" a los demás grupos. "Siempre ha habido unanimidad de todos los grupos para ir a negociar con el Estado, -ha recordado-, y esta proposición rompe con esa unanimidad".

La popular Ana Beltrán ha manifestado que se ha "comprado" el voto de Podemos "dejando desierto el concurso sobre la banca pública". "Hemos visto la auténtica cara de Podemos, -ha asegurado-, siempre han criticado la casta y son los primeros que se rinden a ella".

El portavoz de EH Bildu,Adolfo Araiz, ha apuntado que el objetivo de UPN de "romper la unidad de acción" entre las cuatro fuerzas que sustentan el gobierno "no se va a conseguir", y que Navarra "no es la única que no va a pagar la extra a sus funcionarios" a lo largo de 2016.