Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN presiona a Podemos para intentar minar al cuatripartito a cuenta de la paga extra

Sayas afea “hipocresía política” al partido morado si no apoya hoy su propuesta

Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Sergio Sayas, parlamentario de UPN, interviene en la tribuna del Parlamento de Navarra.

Sergio Sayas, parlamentario de UPN, interviene en la tribuna del Parlamento de Navarra. (Cascante)

Galería Noticia

Sergio Sayas, parlamentario de UPN, interviene en la tribuna del Parlamento de Navarra.

“A Podemos se le da muy bien la pancarta pero no ha conseguido sacar una sola política”

PAMPLONA- El grupo de UPN creyó haber encontrado un filón para intentar minar la unidad del cuatripartito que apoya al Gobierno navarro aprovechando las dudas generadas en el seno de Podemos ante la proposición de ley impulsada en el Parlamento por los regionalistas para exigir el abono íntegro y de una vez de las dos liquidaciones pendientes de la paga extra retenida a los funcionarios forales en 2012, iniciativa que se debate hoy en la sesión plenaria de la Cámara. Sergio Sayas, parlamentario de UPN, no ocultó ayer su malestar con Podemos por no sumarse a sus posiciones y reprochó a la formación morada “hipocresía política”, entre otras críticas de trazo grueso.

El Consejo Ciudadano de Podemos en Navarra acordó en su reunión de la noche del martes no votar con UPN en favor de esta proposición y, por tanto, no romper la unidad del cuatripartito. La militancia prefirió agotar antes la vía de la negociación con sus socios gubernamentales para buscar la fórmula de adelantar el abono de la paga extra pendiente, en la medida en que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Una vez que ya quedó liquidada la mitad de la paga extra retenida por el Gobierno Barcina y quedaban otros dos pagos del 25% -cuya suma de las dos partes suma en torno a los 35 millones de euros-, el Ejecutivo de Barkos asumió el compromiso de abonar una cuarta parte en 2017 y la otra, en 2018.

Aprovechando las contradicciones internas de Podemos ante este compromiso del Gobierno cuatripartito, UPN tramitó la proposición de ley que se debate hoy en el Parlamento pidiendo que los 35 millones pendientes no se dividan en dos pagos, sino que se abonen a los funcionarios de una sola vez en enero, con cargo a los presupuestos del próximo año 2017, a pesar del agujero que ocasionaría esto las arcas de la Hacienda navarra.

salud del cuatripartitoTras recabar el apoyo de los otros dos grupos de la oposición -PSN y PP-, si el grupo de Podemos se abstuviera ante la propuesta de UPN en lugar de oponerse junto con Geroa Bai, EH Bildu e I-E, la iniciativa saldría adelante, lo que supondría un serio traspiés no sólo para las cuentas presupuestarias, sino también para la salud del cuatripartito. De ahí que toda la presión recayera sobre Podemos.

En este sentido, el parlamentario de UPN Sergio Sayas afirmó ayer que el voto en contra de Podemos a la proposición de ley presentada por su grupo supondría “un acto de hipocresía política, decir una cosa y hacer justo la contraria”.

Aunque las bases de Podemos rechazaron, en cualquier caso, la opción de permitir la victoria parlamentaria de los regionalistas, Sayas salió ayer a intentar azuzar el gallinero. “Hemos visto a Podemos defendiendo a los trabajadores públicos en las pancartas y hoy les vamos a ver votando que no en el Parlamento”, dijo en las declaraciones que realizó durante su asistencia al acto conmemorativo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel del Instituto Armado en la avenida Galicia de la capital navarra.

Para el parlamentario regionalista, si Podemos vota hoy contra de la proposición de UPN, “demostrará que es un partido al que se le da muy bien la pancarta, pero que no ha conseguido una sola política en beneficio de los ciudadanos navarros”.

En opinión de Sayas, “hasta ahora lo único que está consiguiendo Podemos es el sillón de la Presidencia del Parlamento y el sillón de la senadora autonómica, pero ni una sola política que sirva para beneficiar a los ciudadanos navarros”.

subida del 1%Por otro lado, el parlamentario de UPN criticó que “estos días hemos visto cómo está siendo un sainete la posición del Gobierno foral” respecto a la subida salarial del 1% a los funcionarios

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, avanzó en su comparecencia del pasado lunes que en el anteproyecto de presupuestos para 2017 no contempla este incremento salarial, aunque matizó que se lo replantearía en el caso de que el Estado aplica esta subida. A juicio de Sayas, sin embargo, esta postura supone “una falta de respeto a los trabajadores públicos por parte de este Gobierno”. - D.N./E.P.