Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
celebración en Pamplona de la Virgen del Pilar

La Guardia Civil “repulsa” las acciones de sus miembros “contrarias a la ética”

El coronel jefe en Navarra repudió ayer, sin citarlos expresamente, los hechos ocurridos en Sanfermines

Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Un momento del desfile celebrado en la avenida de Galicia de Pamplona.

Un momento del desfile celebrado en la avenida de Galicia de Pamplona. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Un momento del desfile celebrado en la avenida de Galicia de Pamplona.

PAMPLONA- El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández Marco, no dejó pasar ayer el acto central de la celebración en Pamplona de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, para aludir, sin citarla expresamente, a la violación colectiva que tuvo lugar durante los pasados Sanfermines y de la que están acusados cinco jóvenes sevillanos, entre ellos el guardia civil Antonio Manuel G.E., destinado en Córdoba cuando sucedieron los hechos. “Quiero expresar nuestro sentimiento de repulsa ante acciones cometidas por algún miembro de la institución, contrarias a la ética exigible a todo guardia civil”, afirmó Hernández durante su discurso.

Unas 2.000 personas estuvieron presentes ayer en la avenida de Galicia de Pamplona, ante la Comandancia de la Guardia Civil, en el acto conmemorativo de la festividad de El Pilar, al que asistió la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el director general de Interior del Ejecutivo foral, Agustín Gastaminza, y el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Óscar Arizcuren. También estuvieron presentes representantes políticos de UPN, PSN y PPN, y los jefes de la Policía Nacional, la Policía Foral, la Policía Municipal de Pamplona, así como de otras policías locales de la Comarca de Pamplona.

En su discurso, Javier Hernández repasó distintas operaciones llevadas a cabo a lo largo de este año por el Instituto Armado, así como la labor del GREIM o Tráfico. Y resaltó “el esfuerzo callado” de los guardias civiles, a los que animó a “seguir trabajando con la misma entrega”. Asimismo, mostró su “pesar y frustración” cuando “por distintas causas no somos capaces de dar una respuesta adecuada a los problemas o no podemos resolver satisfactoriamente una investigación” y también quiso expresar el sentimiento de “repulsa” de la Guardia Civil ante “acciones cometidas por algún miembro de la Institución, contrarias a la ética exigible a todo Guardia Civil”.

De cara al futuro, el coronel jefe en Navarra aseguró que los próximos retos de la institución son dar “una atención personalizada y próxima, a través de nuestras dependencias y patrullas;y una atención a colectivos e instituciones, contando con ellos en la gestión de la seguridad pública”. Trabajar en una protección general, “con la finalidad de que el ciudadano esté y se sienta seguro” y trabajar también en una protección específica, ante acciones delictivas como el terrorismo, el crimen organizado o la corrupción, son otros de los retos.

Para lograrlos, dijo, “mantener nuestro despliegue territorial, como máxima expresión de la proximidad y cercanía al ciudadano;reforzar el servicio preventivo general y seguir mejorando las instalaciones y medios materiales, buscando optimizar los recursos disponibles”. - J.M.S.