7.500 trabajadores se beneficiarán del convenio de limpiezas rubricado

La patronal, UGT y CCOO pactan un texto de ultraactividad ilimitada e incrementos salariales

Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La patronal, UGT y CCOO han firmado el convenio de limpiezas de edificios y locales de Navarra, que abarca a 7.500 trabajadores.

El convenio, precedido de un preacuerdo alcanzado en junio, recoge garantías para todos los derechos, mejora de los aspectos económicos, sociales y laborales, y supone un “frenazo a la reforma laboral”, afirma UGT. “Es el mejor convenio de este sector en España, ya que recoge una ultraactividad ilimitada, sus condiciones no pueden ser empeoradas por convenios de empresa y mejora la forma de aplicar la flexibilidad”.

Como aspectos más destacados del convenio, UGT cita también un incremento salarial del 2,2% para los tres años que quedan de vigencia. Para 2016, la subida será del 0,5%, para 2017 se complementa la paga de otoño con el plus convenio, y para 2018 el incremento será del 0,9%;y se fijan en 37 los días de vacaciones, en nueve los de asuntos propios y como día personal el 24 o el 31 de diciembre. En caso de subrogación entre empresas, el trabajador podrá disfrutar de todas las vacaciones, ya que no se liquidarán como hasta ahora. El convenio establece en materia de flexibilidad un 5% frente al 10% que recoge el Estatuto y que quería aplicar la patronal, en cómputo semestral y no acumulable entre semestres naturales. La recuperación de esas horas no podrá superar el 50% en sábados, domingos y festivos. Se mejoran los permisos de acompañamiento a consultas y tratamientos a familiares, y se incorporan mejoras en materia de violencia de género, maternidad, paternidad y lactancia. En cuanto a las bajas laborales, el texto precisa que las de larga duración, derivadas de procesos oncológicos, se complementarán hasta el 100% del salario base y plus convenio, desde el día 180 hasta su finalización. - Efe