su tramitación depende ahora del gobierno

La oposición suma mayoría en el Congreso para subir en 2017 las pensiones por encima del IPC

La tramitación de la iniciativa depende de que el Gobierno acepte que sea debatida

Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Simancas (PSOE), con diputados de otros partidos y los líderes de UGT y CCOO.

Simancas (PSOE), con diputados de otros partidos y los líderes de UGT y CCOO. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Simancas (PSOE), con diputados de otros partidos y los líderes de UGT y CCOO.

pamplona-La mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso, una suma de 178 diputados, con la excepción del PP y de Ciudadanos, pidieron ayer subir las pensiones con respecto al IPC en 2017 tal como han solicitado los sindicatos UGT y CCOO con el fin de que no haya pérdida de poder adquisitivo.

Los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidos Podemos, del PNV, de ERC y el Partido Democrático de Catalunya (PDC), registraron una proposición de ley con el fin de que las pensiones puedan subir de acuerdo con la inflación en 2017, a la vista de que el IPC podría terminar en positivo y no en cero como ocurrió en 2015.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, impulsaron esta iniciativa con rango de ley cuya tramitación podría no salir adelante, pese al apoyo conseguido, ya que el Gobierno tiene la facultad de evaluarla 30 días antes de su debate y frenarla aludiendo que supone un aumento del gasto presupuestario o una disminución de los ingresos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Toxo ha afirmado que esta propuesta no agravaría la situación financiera de la Seguridad Social, ya que la proposición plantea que el coste de la subida de las pensiones no corra a cargo de las cotizaciones sino que se haga a cargo de una partida presupuestaria extraordinaria en 2017.

Por su parte, Álvarez señaló que la revisión de las pensiones en 2017 supone recuperar la vinculación de esta prestación al IPC y acabar con la reforma de las pensiones de 2013 y ha insistido en que no generaría desequilibrio siempre que se tomaran otras medidas como terminar con las subvenciones a la contratación o aplicar el destopaje en el pago de las cotizaciones sociales máximas.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, afirmó que “impedirán que se aplique la Ley del PP que empobrecería a los pensionistas en 2017” y reiteró que, aunque un futuro Gobierno pueda frenarla, en esta iniciativa está la mayoría del poder legislativo español y “estamos determinados a sacarla adelante”. No obstante, negó que esta medida sea una condición para poder abstenerse en una próxima investidura de Mariano Rajoy.

Asimismo, explicó que en el trámite de enmiendas de esta proposición de ley el grupo socialista presentará iniciativas para favorecer las pensiones mínimas.

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, también indicó que en 2011 “se empezaron a atacar las pensiones al desanclarse del IPC” y dijo que incluso con una abstención “vergonzante” del PSOE en una investidura de Rajoy, “en el Parlamento hay mayoría suficiente para obligar al PP a desandar los recortes y quitar las medidas más infames”.

Toxo también explicó que la proposición de ley incluye la convocatoria urgente de la Comisión de Pacto de Toledo para estudiar la situación de los ingresos y gastos de la Seguridad Social con el fin de actuar desde los impuestos y desde las cotizaciones sociales, empezando por las bases de cotización para estabilizar el sistema.

Consideró que debería quedar en suspensión temporal “al menos para 2017” el artículo de la Ley que desvincula las pensiones del IPC con el fin de que el Pacto de Toledo consensúe otra fórmula.

“La matemáticas son tercas y hay una mayoría suficiente en el Parlamento para enviar este mandato al Gobierno si finalmente se consolida la legislatura”, incidió.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, aseguró que los pensionistas necesitan certidumbre y recordó que hay una mayoría en el Congreso de los Diputados que desea un cambio de políticas y “que no se puede secuestrar porque sería un fraude”. - D.N.

las claves

Mayoría alternativa. Tanto los sindicatos como los partidos que respaldan el cambio legislativo han confiado en la futura aprobación de la medida, pues cuentan con la necesaria mayoría parlamentaria. Ello ha provocado que todos aludieran a la posibilidad real de constituir una mayoría alternativa al PP y a Rajoy.

Ausencia de C’s. La ausencia más notable en esta propuesta ha sido la de Ciudadanos, que señaló que está a favor de que las pensiones recuperen el poder adquisitivo, pero calificó de “parche” la propuesta de ley.