La Coral de Cámara de Pamplona se introduce en el mundo de Basajaun

La agrupación mostrará su nuevo espectáculo mañana en el Auditorio Barañáin

Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Varios componentes de la Coral actuaron ayer en el KulturBus.

Varios componentes de la Coral actuaron ayer en el KulturBus. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Varios componentes de la Coral actuaron ayer en el KulturBus.

pamplona- La Coral de Cámara de Pamplona presentará mañana, a las 20.00 horas, en el Auditorio Barañáin Basajaunaren azken kantua: Con pelo blanco y sonrisa libre. BIAK, un espectáculo en torno a dos compositores aparentemente diferentes, pero que, a juicio de la agrupación, tienen mucho en común: Béla Bartók y Koldo Pastor, “idealistas, vitalistas, humanistas”. Sus piezas abordan la relación del hombre con lo ancestral, con la tierra y la naturaleza.

Basajaunaren azken kantua es una gran cantata encargada por la Coral de Cámara de Pamplona a Koldo Pastor. Se trata de una obra escrita a partir de un texto del poeta Patziku Perurena, natural de Leitza, y que cuenta con una instrumentación extraordinaria: coro a diez voces, piano, dos percusionistas y txalaparta. Falun es una pequeña cantata de Bartók.

preludio de un proyecto de danzaEl concierto de mañana es el primer paso público de un proyecto más grande que consiste en un espectáculo de danza que la Coral estrenará en marzo de 2017 en el Gayarre, siendo uno de los platos fuertes de su temporada.

Para la puesta en escena del concierto de Barañáin, se ha contado con la actriz Belén Otxotorena, que realizará una lectura dramatizada de los textos y ejercerá de hilo conductor. En el escenario también estarán los coralistas, la pianista Naiara Egaña, los percusionistas Salva Tarazona e Iñaki Cuenca y los txalapartaris de Hutsun Txalaparta Taldea. Dirigirá al conjunto David Gálvez Pintado, que ayer acompañó a algunos cantantes en la vuelta que dieron en el KulturBus para presentar esta propuesta. - A.O.L.