Mikelarena, distinguido con uno de los premios literarios Euskadi

Junto al navarro, premio en Ensayo, se reconoce a Uxue Alberdi, Mitxelko Uranga y Mikel Casal

Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

El viceconsejero de Cultura, Josean Muñoz (c), junto a los ganadores de los premios literarios Euskadi 2016, Fernando Mikelarena, Mitxelko Uranga, Uxue Alberdi y Mikel Casal (i a d).

El viceconsejero de Cultura, Josean Muñoz (c), junto a los ganadores de los premios literarios Euskadi 2016, Fernando Mikelarena, Mitxelko Uranga, Uxue Alberdi y Mikel Casal (i a d). (Foto: Luis Tejido (Efe))

Galería Noticia

El viceconsejero de Cultura, Josean Muñoz (c), junto a los ganadores de los premios literarios Euskadi 2016, Fernando Mikelarena, Mitxelko Uranga, Uxue Alberdi y Mikel Casal (i a d).
“Había un gran hueco en la historiografía sobre la limpieza política llevada a cabo en 1936 en Navarra”

bilbao- El historiador navarro Fernando Mikelarena ha sido galardonado con uno de los premios Literatura Euskadi 2016, en concreto en la categoría de Ensayo en castellano. Junto a él, han sido premiados la escritora y bertsolari Uxue Alberdi -Premio Euskadi 2016 de literatura infantil y juvenil-, el profesor Mitxelko Uranga -Ensayo en euskera- y Mikel Casal, distinguido con el de Ilustración de Obra Literaria.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, anunció en Bilbao los galardones acompañado de los premiados y destacó que aunque se tratan de premios instituidos por el Gobierno Vasco, es un jurado “serio” y “conocedor” del sector el que concede estos reconocimientos, dotados con 18.000 euros y con otros 4.000 adicionales si la obra premiada se publica en otra lengua.

Fernando Mikelarena (Bera, 1962) no esperaba, según admitió ayer, recibir el Euskadi de Ensayo en castellano por la obra titulada Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936, con el que el jurado ha reconocido una “rigurosa” investigación en torno a la recuperación de la memoria histórica. Según el autor, con la obra ha pretendido “rellenar un hueco grande que había en la historiografía” en torno a “la limpieza política” practicada en 1936 en Navarra, “la primera provincia en número de asesinados por el bando golpista”, dijo. Explicó que en ese “proceso de limpieza” se trató que el mayor número posible de personas “se manchara de sangre para luego instaurar un silencio absoluto acerca de lo sucedido”. Mikelarena es doctor en Historia por la UNED (1992), profesor titular de la Universidad de Zaragoza y autor de más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la historia de la población, la agraria, la social, la antropología histórica, la historia de las mentalidades y de las ideologías, la política, la constitucional, la historia de las identidades y la historia de la Guerra Civil y la represión fascista, preferentemente centrados en la Navarra en los siglos XVIII, XIX y XX.

fernando mikelarena

Premio Euskadi de Ensayo en castellano

Por su parte, la escritora y bertsolari Uxue Alberdi (Elgoibar, 1984) ha sido distinguida con el Premio Euskadi 2016 de literatura infantil y juvenil en euskera con su obra Besarkada (Abrazo), una copla recogida en un libro, que transmite las sensaciones de arrope y protección propias de sentirse rodeado por dos brazos cercanos. La autora se confesó sorprendida por su galardón, que reconoce una obra publicada por Elkar e ilustrada por Maite Gurrutxaga, ganadora del Euskadi de Ilustración en 2014. En Besarkada, Alberdi utiliza los sentidos y las emociones como recursos lingüísticos dentro de un código poético, que lleva a considerar que se trata de “un libro más para sentir que para pensar”, en opinión del jurado.

reflexiones sociales Merecedor del Euskadi de Ensayo en euskera ha sido el doctor en Filosofía Mitxelko Uranga con su obra Tartaroa. Mina, boterea eta egia (El Tártaro. Dolor, poder y verdad), editada por Pamiela. El jurado considera que la obra aporta reflexiones sociales en torno a debates actuales ya que partiendo de la mitología griega, en la que el Tártaro “era un infierno” -en palabras del autor-, habla de globalización, democracia, consumismo, terrorismo y miedos de la sociedad actual. Uranga (Berango, 1978) aseguró que pese al género de la obra, se trata de un texto de fácil comprensión.

Por su parte, el Premio Euskadi de Ilustración de Obra Literaria 2016 ha recaído en Mikel Casal (San Sebastián, 1965) por su trabajo en Así es la dictadura, una obra publicada por primera vez como parte de un colección con otros tres libros en 1977 y editada ahora por Media Vaca. El jurado destaca el aprovechamiento de Casal de su experiencia como autor de dibujos y caricaturas en periódicos y revistas para adecuarla al formato de libro para la infancia, en el que utiliza soluciones gráficas humorísticas. “La dictadura es algo doloroso”, pero “también es ridículo y produce cierta gracia” si se observa “desde fuera”, sostiene el autor, cuya fuente de inspiración ha sido Chaplin y su “gran dictador”. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia