Muere Dario Fo

El mismo día en que Dylan ganaba el Nobel de Literatura, moría el irrepetible dramaturgo e intelectual italiano, que recibió ese premio en 1997.

Fotografía Mikel Saiz - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:10h

“Fo entendía que el teatro era una magnífica herramienta de acción política” “Ha sido el clásico bufón molesto, siempre frente a la mafia, el Vaticano, el capitalismo...” “El dolor que siento es un reconocimiento hacia un genio, no solo de la literatura, sobre todo de la vida” “Fue el Nobel más alegre de todos los tiempos. En vez de una lágrima le debemos una sonrisa” “En su trabajo tocaba, tocaba, tocaba... y mandaba a tomar por saco muchas cosas establecidas”

en corto

Recuerdo en Roma. La XI Fiesta del Cine de Roma, que se celebra hasta el 23 de octubre, rendirá homenaje al dramaturgo, escritor, actor y Premio Nobel de Literatura Dario Fo con la proyección de su película Lo svitato (algo así como El loco, El chiflado), filme de 1956 del que fue guionista e intérprete el propio Fo.

En el comunicado, la presidenta de la Fundación Cinema per Roma, Piera Detassis, comenta: “Dario Fo ha sido uno de los pocos artistas realmente revolucionarios que ha vivido en Italia en los últimos cien años. Una figura enorme, difícilmente clasificable y, precisamente por ello, emocionante, transgresor”.

‘Razza di zingaro’. Ediciones Siruela publicará el próximo mes de marzo el último libro de Dario Fo, que lleva por título provisional Razza di zingaro, según informa la editorial. En la novela, Fo narra en clave novelesca la vida y la temprana muerte de Johann Trollmann, púgil gitano famoso en la Alemania de preguerra por su estilo danzarín, antecedente del de Mohamed Alí, que con la llegada de los nazis ve obstaculizada su carrera y al final es enviado a un campo de concentración en 1942, donde morirá, según imagina Fo, por atreverse a derrotar en un combate a un capo del campo.

La “reina imposible”. El dramaturgo y actor italiano acababa de terminar también un libro que será publicado a finales de año por Guanda y que está dedicado a la que ha definido como la “reina imposible”, la “culta, rebelde, admirada y criticada, imprevisible y valiente” Cristina de Suecia.

el escritor, dramaturgo, actor, intelectual poliédrico, maestro de la sátira y Premio Nobel de Literatura 1997 Dario Fo falleció ayer a los 90 años en Milán, donde hace unos días ingresó por problemas pulmonares. La capilla ardiente se instalará hoy durante todo el día en el Piccolo Teatro Strehler de la ciudad, donde también permanecerá mañana para permitir a intelectuales, políticos, amantes de la literatura y del teatro darle su despedida, hasta el momento en el que su cuerpo sea trasladado a la plaza milanesa del Duomo, donde tendrá lugar una ceremonia laica.

albert boadella

Dramaturgo y director de escena

miguel rellán

Actor

roberto saviano

Escritor

erri de luca

Escritor

beatriz carvajal

Actriz

Italia está de luto por la muerte de una de las figuras más relevantes a nivel mundial de la dramaturgia de las últimas décadas. Fo, el juglar de la literatura italiana y azote satírico de la política y de la religión, deja en herencia un centenar de libros y obras teatrales, como la inolvidable Mistero Buffo (1969), uno de sus tesoros más aplaudidos a nivel internacional. Entre el centenar de obras que lega también hay que añadir, por ejemplo, las obras de teatro Morte accidentale di un anarchico o Non si paga, non si paga!, o el volumen C’è un re pazzo in Danimarca (Hay un rey loco en Dinamarca). Los citados títulos son solo algunos de sus trabajos que sobrevivirán al paso del tiempo, pero tras su muerte Fo deja muchos más y es que, a pesar de su avanzada edad, no cesó nunca de escribir.

Precisamente, el pasado septiembre publicó un volumen sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre? (Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre?), que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos. Y en marzo publicó Dario e Dio (Darío y Dios, Ed.Guanda), en el que dialogaba con la periodista Giuseppina Manin y se interrogaba sobre la religión y la espiritualidad desde un punto de vista irónico y satírico, características que siempre han definido sus obras. Además de sus obras disponibles en librerías en todo el mundo, Fo regalará a los apasionados de la literatura un libro póstumo que será publicado a finales de año y que está dedicado a la que ha definido como la “reina imposible”, Cristina de Suecia.

PURA DINAMITA Reconocido dramaturgo y extraordinario escritor y actor, fue también un apasionado de la pintura y de la arquitectura. Fue pura dinamita: inconformista, polémico, crítico, bromista, activista, algo impertinente en ocasiones, con profundas convicciones políticas y un referente de la política italiana de izquierdas. Fue un maestro del sarcasmo, un excelente mimo y un actor polifacético, capaz de interpretar él solo multitud de personajes.

Nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese (norte de Italia), y estudió pintura y arquitectura, aunque pronto decidió dar sus primeros pasos en el mundo del teatro, un ámbito en el que desarrolló su faceta más admirada y que le valió el Nobel de Literatura en 1997. Casualmente, su muerte coincidió ayer con el fallo del premio de este año, que recayó en Bob Dylan. Como dramaturgo, sacudió sin compasión la política italiana y la religión a base de ironía y socarronería, lo que en ocasiones le supuso sufrir la censura y protagonizar grandes polémicas con el Vaticano.

Durante su carrera como dramaturgo estuvo acompañado por su socia inseparable, su esposa la actriz Franca Rame, quien murió en 2013. Con ella conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron sin tapujos los problemas de la sociedad de su tiempo. Desencantado de la política, en los últimos años había mostrado su apoyo y simpatía al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que consideraba adalid de la esperanza, tras el Gobierno de Silvio Berlusconi, con quien fue especialmente duro y a quien no dudó en ridiculizar en diversas espectáculos y monólogos. Tras conocer la noticia de su fallecimiento, Grillo despidió a Fo en su blog en Internet con la frase “Estarás siempre con nosotros, Dario”.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que con la muerte de Dario Fo “Italia pierde a uno de sus grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida civil”, mientras que en el Senado se interrumpió la sesión y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

En el mundo de la literatura, el escritor Roberto Saviano aseguró que “debe todo” a Fo y a Franca Rame, mientras que el escritor y periodista Erri de Luca afirmó: “Hoy ha muerto el premio Nobel más alegre de todos los tiempos. En lugar de una lágrima se le debe una sonrisa”. - Efe