un ciclo de conciertos único

Santas Pascuas, un festival diferente para unas Navidades ‘extramusicales’

Tendrá lugar los días 2 (fiesta de presentación) 25, 26 y 28 de diciembre en Zentral y en Baluarte
Leon Benavente, Mica P. Hinson y Christina Rosenvinge, entre los 11 grupos y artistas que actuarán

Fernando F. Garayoa - Oskar Montero/cedidas - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Arriba, los promotores y organizadores del festival, con el logo del mismo;Javier Muruzabal, Albaro Arizaleta, Iñigo Sola y Raúl Arizaleta. En el centro. León Benavente, que actuará el día 2 de diciembre, y abajo, Christina Rosenvinge, que ofrecerá su co

Arriba, los promotores y organizadores del festival, con el logo del mismo;Javier Muruzabal, Albaro Arizaleta, Iñigo Sola y Raúl Arizaleta. En el centro. León Benavente, que actuará el día 2 de diciembre, y abajo, Christina Rosenvinge, que ofrecerá su concierto el día 26. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Arriba, los promotores y organizadores del festival, con el logo del mismo;Javier Muruzabal, Albaro Arizaleta, Iñigo Sola y Raúl Arizaleta. En el centro. León Benavente, que actuará el día 2 de diciembre, y abajo, Christina Rosenvinge, que ofrecerá su co

pamplona- La capital foral añade a su calendario un nuevo festival, al que han denominado Santas Pascuas, un ciclo de conciertos único, tanto por las fechas en las que se celebra, Navidad, como por el formato y los artistas que actuarán, elegidos bajo un criterio ecléctico en el que lo que prima es la calidad.

Todos los detalles del festival fueron presentados ayer por Iñigo Sola y Javier Muruzabal, dos de los organizadores y promotores del evento, acompañados por los representantes de las entidades colaboradoras: Maider Beloki concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona;Javier Lacunza, gerente de Baluarte;Mar Basail, del Instituto Navarro de Juventud;y Pablo Andoño, de CaixaBank.

Muruzabal definió el festival Santas Pascuas, al que han colocado el apellido de Sonidos Emergentes, como un evento “especial y único” que se celebrará los días 2 (fiesta de presentación), 25, 26 y 28 de diciembre, “con el objetivo de aportar a las Navidades una opción cultural distinta y enriquecedora”. Además, el festival nace con la calidad como criterio fundamental, “tanto por los espacios donde se desarrolla, la sala Zentral y la sala de Cámara de Baluarte, como por los grupos que participan. Esta búsqueda de la calidad nos ha llevado a buscar aforos limitados, 900 personas en Zentral, donde tendrán lugar los conciertos más festivos, y 400 personas en la sala de Cámara de Baluarte, que acogerá unas propuestas musicales más intimistas que permitirán disfrutar la música de otra manera. Hemos evitado los grandes espacios buscando el contacto directo entre la música y el espectador. Por otra parte, gracias al esfuerzo de patrocinadores, organizadores y los propios grupos, hemos logrado que los precios de las entradas sean bastante asequibles”. Así, las entradas para los conciertos de los días 2 y 25 costarán 18 euros anticipada y 21 en taquilla;mientras que para los días 26 y 28 de diciembre costarán 16 euros anticipada y 19 euros en taquilla. “No se han puesto abonos a la venta por dos motivos, primero por cuestiones técnicas, ya que las entradas se venden a través de dos plataformas diferentes, la de Zentral y la de Baluarte, y segundo porque hemos hecho un esfuerzo para ajustar todo lo posible el precio de las entradas de día”, explicó Javier Muruzabal.

Maider Beloki destacó que se trata de “una propuesta que completa la programación navideña, que habitualmente se centraba en otros segmentos más tradicionales y folklóricos. Creemos que una ciudad abierta y un Ayuntamiento dirigido para todas y todos también tiene que llegar a un público más joven con sonidos diferentes”. Beloki, al igual que Javier Lacunza, destacó que se trata de un proyecto que sale adelante gracias a la colaboración de diferentes entidades que han impulsado el trabajo de Raúl Arizaleta, Albaro Arizaleta e Iñigo Sola, creadores e ideólogos del festival.

Mar Basail destacó precisamente que el festival nace de la mano de tres músicos “que conocen la realidad de esta comunidad y sienten las necesidades de su gente. Desde el programa de Carnet Joven esperamos colaborar en la consolidación del festival bajo las premisas de un consumo responsable y el apoyo al arte y la cultura entre los jóvenes”.

Pablo Andoño, de CaixaBank, apuntó que han apoyado este festival a través de su Obra Social porque “creemos que hay que potenciar las actividades destinadas a jóvenes, sobre todo si están enfocadas a través de la calidad”.

Javier Lacunza, gerente de Baluarte, resaltó el hecho de que el festival nace desde la iniciativa privada, “que vive la realidad de una manera mucho más cercana que las instituciones”, celebrando el hecho de que “se trata de promotores nuevos para nosotros, que han perdido el miedo de dirigirse a las instituciones diciendo tengo una idea y quiero sacarla adelante, ¿cómo me podéis ayudar?”. Lacunza, además, apostó por la consolidación de esta iniciativa, “los festivales nacen con mucha ilusión, pero el reto viene en la consolidación, así que ojalá en los próximos años nos sigamos viendo en esta mesa celebrando que el festival se consolida y sigue adelante”.

Los grupos Iñigo Sola AKA Sable fue el encargado de dar las pinceladas precisas para describir a los grupos y artistas que participarán en el Santas Pascuas.

Siguiendo el calendario de actuaciones, el día 2 será el turno de Trèpat, Hidrogenesse y León Benavente. “Trepàt es el ejemplo de banda emergente que tiene difícil el acceso a otro tipo de festivales y que, desde aquí, les queremos dar la oportunidad de compartir escenario con bandas más consolidadas. En cuanto a Hidrogenesse, será la primer actuación del dúo barcelonés de art pop electrónico en Pamplona. Integrado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, se trata de uno de los grupos más singulares de la escena estatal, al vez que uno de los más admirados. Sus conciertos son auténticas fiestas tecno pop llenas de surrealismo”. Cerrará la fiesta de presentación León Benavente, “que presentará en Pamplona su esperado segundo larga duración (León Benavente 2)tras haber arrasado en todos los festivales este verano”.

El primer día del festival, el 25 de diciembre, “contará con reencuentros muy especiales, como son los de Atom Rhumba y Souvenir. En el caso de los primeros será su primer concierto en cuatro años”. Cabe resaltar que en la formación actual de la banda militan dos navarros: Joseba Irazoki (guitarras) e Iñigo Cabezafuego (bajo y coros). En cuanto a los segundos, “Souvenir es una de las grandes bandas de pop estatales, y también preparará un concierto especial para la ocasión, ya que llevan casi tres años sin actuar en directo mientras preparan el material del que será su nuevo disco. El cartel de este día se completa con Bigott, que regresa a Pamplona con su nuevo disco, marcado por brillantes melodías de voz y coloridos riffs de guitarra sobre una sólida base de bajo y batería. Poco amigo de los convencionalismos, apasionado, con aire de enfant terrible, se enfrenta a las entrevistas y a los directos de la misma forma, que podríamos resumir así: Bigott hace lo que le da la gana, y le funciona. A la fiesta se sumará El Columpio Asesino Dj Set, que cerrará la velada tras los platos”.

El día 26 de diciembre, el festival se trasladará a la sala de Cámara de Baluarte con una nutrida presencia femenina, Anari y Christina Rosenvinge. “De Anari nos seduce esa combinación de dureza con filosofía de vivir, canciones que respiran dolor, heridas, superación, experiencia... pero siempre impulsadas por una fuerza vital importante;en definitiva, será un concierto cargado de fuerza que te impulsa a sobrevivir. De Christina Rosenvinge si algo se puede decir es que sabe mutar con cada disco, aportando ambientes sofocantes, sombríos, a veces incluso sucios, que ejecuta a la perfección en directo acompañada por una banda joven y fresca. Su último disco,Lo Nuestro,está inspirado por figuras aparentemente tan lejanas como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, New Order, Franco Battiato, Bill Callahan o Yoko Ono”.

El festival tocará a su fin el día 28 de diciembre con un programa doble protagonizado por Maika Makovski y Micah P. Hinson. “Maika ofrecerá un concierto especial en el que estará acompañada por una banda compuesta por violín, chelo, trompa, batería y ella a la guitarra, piano y voz. Un concierto de los de sentarse, oír, saborear, sentir y oler los sonidos”. Cerrará la velada Micah P. Hinson, “artista tejano que volará hasta Pamplona para deleitarnos con su voz profunda y oscura. Es para nosotros un placer poder contar en el festival con un artista de tanto nivel y reconocimiento internacional”, apuntó certeramente Sable, ya que a Hinson lo han llegado a comparar con artistas como Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits, Nick Cave o Wilco.

En resumen, un festival para disfrutar de la música en esencia, con notable presencia femenina sobre el escenario y que ya ha dejado para la posteridad un nuevo lema navideño en la vieja Iruña. “Estas Navidades, polvorones, panderetas y Santas Pascuas”.

calendario y datos

Viernes, 2 de diciembre. A partir de las 20.15 horas, en la sala Zentral, actuarán Trepàt, Hidrogenesse y León Benavente. 18 eruos anticipada y 21 euros en taquilla.

Domingo, 25 de diciembre. A partir de las 20.00 horas, en la sala Zentral, actuarán Atom Rhumba, Souvenir, Bigott y el El Columpio Asesino Dj Set. 18 euros anticipada y 21 euros en taquilla.

Lunes, 26 de diciembre. A partir de las 19.30 horas, en la sala de Cámara de Baluarte, los conciertos estarán protagonizados por Christina Rosenvinge y Anari. 16 euros anticipada y 19 euros en taquilla.

Miércoles, 28 de diciembre. A partir de las 20.00 horas, en la sala de Cámara de Baluarte, cerrarán el festival Maika Makovski y Micah P. Hinson. 16 euros anticipada y 19 euros en taquilla.

Web. Para conocer todos los detalles del festivales así como de los grupos y artistas que participan se ha habilitado la web www.santaspascuas.com, así como un perfil propio en Facebook.

Presupuestos. El festival cuenta con un presupuesto aproximado de 50.000 euros. De ellos entre 12.000 y 15.000 los aporta el Ayuntamiento de Pamplona (montante correspondiente a los cachés de los grupos y artistas que actúan en Baluarte), 4.000 corren a cuenta de CaixaBank (que aumentará la cantidad en cerca de unos 1.000 euros ya que facilitará a sus clientes con la nómina domiciliada entradas a precio reducido), y 7.000 euros que aporta el Instituto Navarro de Juventud a través de su programa del Carnet Joven.

Carnet joven. Se sortearán 30 invitaciones para los diferentes conciertos entre los usuarios del Carnet Joven de Navarra. Para conseguir dichas entradas gratuitas hay que dirigirse al Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Yangüas y Miranda, 27) o consultar el Twitter y Facebook del programa Carnet Joven.

Apertura de estilos. “El festival nace abierto estilísticamente, con un espíritu ecléctico, sin encasilllarnos. De hecho, para futuras ediciones estamos abiertos a propuestas más experimentales, incluso de vanguardia”, apuntó Iñigo Sola.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia