Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La familia de "Naparra" ve la decisión de la AN "un paso importante, pero no el último": "Es preciso conocer la verdad de lo que ha pasado: quién, cómo, dónde y por qué"

EFE - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 17:04h

PAMPLONA. La familia de José Miguel Etxeberria "Naparra" considera que la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la causa por su secuestro y asesinato en 1980 a manos del Batallón Vasco Español y ordenar la búsqueda de su cuerpo en Las Landas (Francia) es "un paso importante, pero no es el último".

En declaraciones a Efe, su hermano, Eneko Etxeberria, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial, ya que, según ha recordado, es por lo que llevan luchando desde que en 2004 la causa fue archivada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y asesinato, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Al mismo tiempo y tras subrayar que éste es "un paso importante" ha puntualizado que "no es el último", puesto que es "preciso conocer la verdad de lo que ha pasado: quién, cómo, dónde y por qué".

Así ha insistido en que lo primero es encontrar el cuerpo, pero luego es necesario que se investigue lo que sucedió.

Respecto a la localización del cuerpo de su hermano ha comentado que es preciso ser "prudentes", si bien ha indicado que parece que los nuevos datos que se han conocido permiten identificar de manera "exacta" el lugar en el que puede estar enterrado.

Por el momento desconocen las fechas en las que se podría llevar a cabo la búsqueda del cuerpo, para lo que el juez ha acordado que se envíe una comisión rogatoria a las autoridades francesas, en concreto al juzgado de Instrucción de Mont-de-Marsan, en la que se detallan dos alternativas con respecto al lugar del posible enterramiento.

Finalmente Eneko Etxeberria ha expresado su agradecimiento a todas aquellas personas que a lo largo de estos 36 años han apoyado a la familia y en este sentido ha remarcado que el haber llegado hasta donde han llegado es también fruto de su trabajo.

Últimas Noticias Multimedia