Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Aprobado el dictamen de la ley para hacer públicas todas las cuentas de la Administración foral

EP - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 12:17h

Vista general del hemiciclo durante la reunión del Pleno del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo durante la reunión del Pleno del Parlamento de Navarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo durante la reunión del Pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes el dictamen en relación con la proposición de ley foral de Cuentas Abiertas, iniciativa que fue tomada en consideración con las abstenciones de UPN y PPN y el respaldo del resto en la sesión plenaria del pasado 2 de junio.

La proposición de ley foral, presentada por EH Bildu y Podemos, tiene por objeto declarar "abiertas y accesibles todas las cuentas de la Administración Foral, de los organismos públicos vinculados o dependientes de la misma, sociedades públicas, fundaciones públicas y entidades de derecho público recogidos dentro del ámbito subjetivo del artículo 2 de la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto".

Los proponentes quieren que estas cuentas "puedan ser consultadas en los mismos términos que cualquier particular examina sus propias cuentas, sin más límite que el establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter Personal y en cualquier otra que disponga expresamente el carácter secreto de algún dato".

Con este fin, todas las entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma deberán hacer públicas en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra y en el de la UPNA (o en el espacio que los sustituya) todos los saldos y cuentas de las que sean titulares. La información se actualizará en el plazo de 15 días a partir del último día de cada trimestre, "debiendo especificarse con detalle en esa fecha los saldos mensuales del período en curso".

Todos los datos publicados lo serán en el formato de datos abiertos, de manera que sean descargables, reutilizables y redistribuibles, favoreciéndose su fácil comprensión mediante la organización de las cuentas por materias y órganos titulares.

La proposición establece un plazo de tres meses para, a partir de la publicación de la ley en el BON, hacer públicas la totalidad de las cuentas, la entidad bancaria a la que corresponden, el número de identificación fiscal con el que fueron abiertas y el saldo, que será actualizado mensualmente hasta que se puedan consultar los extractos y movimientos de cada una de las cuentas, para lo cual se habilita otro intervalo de seis meses.

Corresponderá a las Secretarías Técnicas u órganos análogos de cada departamento vigilar el cumplimiento de los preceptos de esta ley foral respecto de sus propias cuentas y de las de aquellos organismos y entidades dependientes o vinculados.

El Consejo de Transparencia de Navarra, órgano encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la norma, deberá incluir un apartado especial relativo a su "grado de cumplimiento" en la documentación a presentar ante el Parlamento y la ciudadanía.

Por último y en lo tocante al fomento de la transparencia, se hace constar que las distintas instituciones de la Comunidad Foral (no se incluye a las Entidades Locales) deberán adoptar, en el lapso de un año, medidas de transparencia conforme a los principios y previsiones contenidos en esta Ley. El objetivo es que la ciudadanía tenga acceso a toda la información relativa a ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones Públicas.

Según consta en la exposición de motivos, la proposición de ley de Cuentas Abiertas pretende ser un complemento de la ley foral de Transparencia y Gobierno Abierto para, sobre la base del fomento de la participación pública, "implementar nuevas medidas de regeneración democrática, en un contexto de corrupción política y mal uso de los recursos públicos".

En el transcurso del análisis efectuado en comisión se han aprobado por unanimidad las 11 enmiendas 'in voce' que, a fin de definir y acotar mejor las condiciones y términos de aplicación de la ley, han suscrito conjuntamente Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra. Previamente, el PSN ha retirado las siete enmiendas que había registrado en solitario.

Tras la aprobación del dictamen, la proposición de ley foral de Cuentas Abiertas será elevada a pleno para su definitivo debate y votación.

Últimas Noticias Multimedia