Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito se compromete a que se devuelva la paga extra durante 2017

Registra una proposición para que se abone con el sobrante de lo aportado por el Convenio Económico

Javier Encinas Oskar Montero - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

“Están consiguiendo que los trabajadores públicos sean los peor tratados de España” “Lo responsable hubiera sido reservar el dinero de la extra para cuando se pudiera pagar” “Ni Madrid, ni Aragón, que aplaza el pago ‘sine die’, ni Catalunya van a pagar la extra en 2016” “Han tenido tres años para pagar la extra, pero se la gastaron en obras como el Navarra Arena” “Dicen que se pagará la extra cuando haya mayores ingresos, pues que la paguen ya” “No han defendido a los funcionarios en ningún aspecto y así los tienen sublevados” “La gran mayoría de los funcionarios no tienen problema en esperar un poquito más”

pamplona- Los cuatro grupos que apoyan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) registraron ayer una proposición de ley, mediante la cual se comprometen a que se devuelva el 50% de la extra arrebatada a los funcionarios en 2012 durante el próximo año. El acuerdo supone la intención de adelantar el calendario previsto, si bien el abono está condicionado a que se confirme que Navarra está aportando al Estado más de lo debido por el Convenio Económico, ya que se detraería parte de ese dinero sobrante para saldar definitivamente esta deuda contraída por UPN con los trabajadores públicos.

Laura Pérez (Podemos) explicó que se mantiene un primer pago del 25% el 5 de enero de 2017, mientras que el otro 25% “probablemente” se haga efectivo “a lo largo del primer semestre” en lugar de hacerlo el 5 de enero de 2018.

SERGIO SAYAS

Parlamentario de UPN

PATXI LEUZA

Parlamentario de Geroa Bai

ADOLFO ARAIZ

Portavoz de EH Bildu

laura PÉREZ

Parlamentaria de Podemos

INMA JURÍO

Parlamentaria del

tumbada la propuesta de upnPérez hizo estas declaraciones un par de horas antes de que se debatiera en el pleno del Parlamento la proposición de ley de UPN para que ese 50% que falta por pagar se desembolsará en los primeros días de enero de 2017.

Como adelantó este periódico el miércoles, la iniciativa de UPN decayó, al concitar solamente el respaldo de PSN y PP, y sumarse Podemos, que sí había apoyado una moción de similar contenido, al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

La iniciativa del cuatripartito fue bien recibida por el consejero de Hacienda. “Es razonable pensar que la regularización que hagamos del año 2015 sea favorable a Navarra”, manifestó Mikel Aranburu, quien confirmó que en ese caso se utilizaría el dinero “preferentemente para pagar la extra”.

“Me parece correcto que hagan esa previsión, porque es muy razonable que, vistas las cantidades que se pagaron en 2015, el acuerdo definitivo sea por debajo”, añadió el titular de Hacienda, quien cree que Navarra paga entre 100 y 250 millones de más. Asimismo, Aranburu replicó a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que el estudio en el que basa esta previsión, lejos de ser poco riguroso, está muy bien elaborado. “No me consta que nunca se haya hecho tan completo”, afirmó.

Últimas Noticias Multimedia