Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Comisión de Hacienda y Política Financiera

El Parlamento de Navarra rechaza el acuerdo económico y comercial global entre la UE y Canadá

EP - Viernes, 14 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 13:22h

PAMPLONA. La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que la Cámara muestra su rechazo al acuerdo económico y comercial global (CETA), "en previsión de las consecuencias negativas de gran calado que pudiera tener este proyecto que se está negociando entre la Unión Europea y Canadá".

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PSN se han abstenido y el PPN ha votado en contra.

La moción incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a "manifestar y defender esta postura en aquellos órganos e instancias de ámbito europeo en las que participe, como puede ser el Comité de las Regiones".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de España a "considerar y defender en todos los foros donde participe que cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá deba ser sometida en todos los Estados miembros de la UE a referéndum antes de su ratificación".

Asimismo, se llama a "defender que cualquier tipo de negociación y de política que se lleve a cabo sobre cuestiones de esta envergadura se haga de forma transparente y accesible a toda la ciudadanía".

Igualmente, se requiere al Ejecutivo foral para que inste al Gobierno de España a "solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compatibilidad del acuerdo con los Tratados Europeos sobre la base del artículo 218 (11) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, para evitar que un acuerdo incompatible con los Tratados Europeos sea concluido, y que no ratifique el acuerdo mientras el TJUE no haya dado esa opinión".

En ese contexto, se apremia al Gobierno de Navarra a que inste al Gobierno de España a "rechazar cualquier aplicación provisional del CETA, y que la Comisión Europea tenga que esperar hasta que todos los procedimientos nacionales de ratificación se lleven a cabo, con el fin de escuchar la voz de la ciudadanía europea antes de una posible entrada en vigor del acuerdo".

Por último, el Parlamento de Navarra acuerda "hacer público su rechazo al oscurantismo con el que este proyecto de acuerdo se está negociando, dándole publicidad en los medios a su alcance y favoreciendo y fomentando la información a la ciudadanía sobre el CETA, bien con campañas específicas o en la actividad pública ordinaria del Parlamento".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra advierte sobre "la importancia de garantizar que el comercio internacional sea respetuoso con el desarrollo humano", para lo cual se considera fundamental que "cumpla con las normas y pactos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, laborales, sociales y de protección ambiental".